Legislacion

San Marino legaliza la unión civil entre parejas del mismo sexo

La ley, cuyo borrador fue aprobado el pasado mes de septiembre, ha sido aprobada con 40 votos a favor, 4 votos en contra y 4 abstenciones

En el pequeño país de la península itálica, el peso de la iglesia católica ha marcado desde siempre las actuaciones sociales y políticas. Sin embargo, desde que se despenalizase la homosexualidad en 2004, San Marino ha avanzado hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Con esta ley se considera legal la unión civil entre parejas del mismo sexo, pero no el matrimonio. La diferencia reside en que los matrimonios cuentan con algunos privilegios que las uniones civiles no tienen. Por ejemplo, en materia de adopción, solo se reconoce la adopción de los hijxs de la propia pareja.

Por 40 votos a favor, 4 en contra y otras 4 abstenciones, el Consejo Grande y General de San Marino aprobó el pasado 15 de noviembre en segunda lectura una ley de uniones civiles abierta a las parejas del mismo sexo.

En la nueva ley, que incluye 14 artículos, destaca el siguiente:

«Una unión civil es un contrato legal estipulado entre dos adultos del mismo sexo o de sexo apuesto para organizar su vida juntos como una pareja» 

Pese a las diferencias, en muchos otros campos como la residencia, ciudadanía, sanidad e incluso en cuanto a herencias, se ha conseguido la equiparación de derechos. El reconocimiento total de los matrimonios del mismo sexo en países donde estaba reconocido fue rechazado por el Parlamento de San Marino en 2014. No obstante, sí se permite que parejas LGTB+ procedentes de otros países contraigan matrimonio en San Marino. Algo que no es para nada comprensible. 

Todavía no se sabe la fecha de entrada en vigor del proyecto. Lo que sí sabemos que esta nueva ley hace valer los derechos y libertades de la comunidad LGTB+. Europa avanza con estas reformas, aunque todavía quede mucho por recorrer.

Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X