Legislacion

Róterdam declara la guerra al acoso contra mujeres y homosexuales

Wijbenga es el autor del programa "Relájate, esto es Róterdam", con el que se quiere mejorar a partir de este año la aceptación de la diversidad y la tolerancia

Unos días después de la primera multa por acoso callejero a un grupo de mujeres en Róterdam, el Ayuntamiento de la ciudad portuaria ha anunciado una ampliación de su plan de acción contra esta lacra para prohibir la intimidación en las calles a las personas homosexuales.

No hay ciudadanos A, B o C. Debemos aceptarnos unos a otros como iguales. Esto se aplica también a las personas transexuales que se enfrentan a problemas en el trabajo, o a los gays que quieren ir de la mano el sábado por la noche sin tener que afrontar violencia o comentarios“, advirtió el concejal liberal, Bert Wijbenga.

Wijbenga es el autor del programa “Relájate, esto es Róterdam”, con el que se quiere mejorar a partir de este año la aceptación de la diversidad y la tolerancia, para que sea “más fuerte en 2022”, y para que los residentes interactúen entre sí de una manera más relajada bajo el lema de “Vivir juntos en una ciudad donde no hay una mayoría”.

Después de la primera sentencia judicial, emitida la semana pasada, por un caso de acoso callejero avarias mujeres en Róterdam, el Ayuntamiento decidió incluir en este plan a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, también víctimas frecuentes de este tipo de comportamiento intrusivo.

Un tribunal de Rotterdam condenó por primera vez a un hombre de 36 años a pagar una multa de 200 euros por intimidación callejera, una sanción suspendida hasta la reiteración del delito porque el juez tuvo en cuenta las circunstancias personales del acusado, su preparación intelectual y su falta de recursos económicos.

No fueron las propias víctimas las que denunciaron el caso, sino los guardias desplegados en la ciudad contra el acoso sexual, quienes presenciaron la situación y actuaron como acusación ante el tribunal.

El acusado, que se declaró ante el juez como soltero y en busca de pareja, espetó a un grupo de mujeres en Róterdam frases del tipo: “Hola, guapa, ven aquí”, “Eh, cariño” o “Bella, qué guapa eres”, y además se sentó a su lado, dirigiéndose a ellas y haciendo gestos de besos y silbidos.

“Lo dije como un cumplido. No sabía que era punible”, afirmó en su defensa el ciudadano, que prometió “no volver a lanzar piropos en la calle” a las mujeres porque, como le recriminó el magistrado, este acoso “hace que ellas estén incómodas o no quieran salir más”.

Este tipo de afirmaciones, silbar, perseguir o acosar a una persona por la calle es un delito multado con hasta 4.100 euros o tres meses de prisión y tanto Róterdam como Ámsterdam han desplegado a decenas de oficiales especializados en investigación, vestidos de civiles, para controlar y vigilar en las calles.

Una investigación de la Universidad Erasmus demostró que casi todas las chicas de entre 18 y 45 años han sido acosadas al menos una vez en las calles de Róterdam y prácticamente ninguna mujer denuncia este comportamiento pero sí modifica su forma de vestir o caminar para evitar el acoso.

El 94% de las entrevistadas aseguraron haber sido violentadas “con intenciones sexuales” en la calle, y el 44% de ellas han sido alguna vez acorraladas de forma intrusiva o perseguidas con peticiones sexuales.

Para lograr los objetivos del programa “Relájate, esto es Róterdam”, algunos grupos de personas necesitan un apoyo adicional de las autoridades locales, dice el municipio.

“Hablamos de los LGBTI pero también de los ciudadanos de Róterdam con una discapacidad, un color de piel diferente o con ciertas creencias religiosas“, explicó Wijbenga, en un comunicado.

Subrayó la aceptación de la diversidad, la mejora de la seguridad social de los habitantes vulnerables de la ciudad y la aplicación estricta del plan como las herramientas para lograr una Róterdam más tolerante.

El plan también pone especial atención a los recién llegados a la ciudad y obliga al 80% de los extranjeros a participar en un programa de integración dentro de los primeros seis meses desde su registro en el Ayuntamiento.

Asimismo, se incentivarán las empresas que den buen ejemplo contra la discriminación en el mercado laboral y se multará a las agencias de empleo, las inmobiliarias y las discotecas que discriminan a los candidatos y clientes por su procedencia, color, sexo o edad.

Etiquetas

Agencias de noticias

Información o notas de prensas suministradas por Agencias de Noticias

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X