
La LGTBIfobia avanza por Polonia y parece que la Unión Europea no está dispuesta a que esto suceda.
Las seis ciudades polacas, que firmaron compromisos contrarios hacia la comunidad LGTB+ y cuentan con zonas libres LGTB+, han visto cómo han sido retenidos sus fondos por parte de la Unión Europea dentro del programa de hermanamiento de ciudades de la UE.
Recordemos que las ciudades incluidas en la red de hermanamiento con otras ciudades y pueden obtener subvenciones de hasta 150.000€ a través del esquema de asociación, para ser utilizados en programas de fomento de la igualdad y la integración.
De esta manera, el pasado martes (28 de julio) la Comisión Europea anunció la lista de beneficiarios que recibirán estos fondos, y según hemos podido comprobar, estos no serán aquellas zonas «libres de LGBT».
«Los valores de la UE y los derechos fundamentales deben ser respetados por los estados miembros y las autoridades estatales», dijo la comisionada de la UE para la Igualdad, Helena Dalli, en Twitter.
«Esta es la razón por la cual se rechazaron seis solicitudes de hermanamiento de ciudades en las que participaron autoridades polacas y que adoptaron resoluciones de» zonas libres LGBTI «o» derechos de familia».
Si bien Dalli no especificó qué pueblos habían sido rechazados, es probable que se encuentren en el sureste conservador, donde se encuentra la mayoría de las zonas libres de LGBT.
Recordemos que la ciudad francesa de Saint-Jean-de-Braye fue la primera en romper su asociación con Tuchów en Polonia, declarando que la relación ahora estaba «contaminada».
«Francia se compromete a combatir las violaciones de los derechos humanos basadas en la orientación sexual», dijeron representantes en un comunicado.
“No podemos aceptar que los lazos que unen a nuestras dos ciudades mediante un juramento de hermanamiento se contaminen. Condenamos la posición adoptada por nuestra ciudad gemela de Tuchów».