Legislacion

Renovado el Experto de Orientación Sexual e Identidad de Género de la ONU

En una votación decisiva, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución para renovar el mandato del Experto Independiente centrado en la protección contra la violencia y la discriminación por orientación sexual y/o identidad de género

La resolución por la que se pedía la renovación del Experto Independiente para la protección contra la violencia y la discriminación por orientación sexual y/o identidad de género (SOGI) fue aprobada por 27 votos a favor, 12 votos en contra y 7 abstenciones. Esta votación se produce tras una fuerte campaña apoyada por 1.312 organizaciones no gubernamentales de 174 Estados y territorios.

Tras la colaboración de un gran número de organizaciones de todas las regiones imaginables, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha reafirmado su compromiso de combatir la discriminación y la violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género y ha recordado a todos los estados sus obligaciones para con el colectivo LGTB+. 

Creado en 2016, el Experto Independiente de la ONU en SOGI ha sido apoyado por un número cada vez mayor de Estados de todas las regiones del mundo. La resolución para crear y renovar el mandato fue presentada por un grupo central de siete países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay.

«La renovación de este mandato demuestra cómo el apoyo de los Estados de las Naciones Unidas para combatir la violencia y la discriminación contra personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de género ha crecido enormemente», dijeron los activistas de la Semana de Defensa Trans. «El Experto Independiente es crucial para atraer la atención internacional a las violaciones y desafíos específicos que enfrentan las personas trans y con diversidad de género en todas las regiones».

Aunque el proceso de renovación tuvo que superar 10 enmiendas, el núcleo de la resolución para afirmar la naturaleza universal del derecho internacional de los derechos humanos se mantiene firme.

El Experto Independiente de la ONU en SOGI tiene la tarea de evaluar la implementación de las leyes internacionales de derechos humanos existentes, hablando con los Estados y trabajando en colaboración con otros mecanismos regionales y de la ONU para abordar la violencia y la discriminación. A través del trabajo de este mandato desde 2016, el impacto de la criminalización de las relaciones entre personas del mismo sexo y la falta de reconocimiento legal de género, la importancia de la recopilación de datos específica para las comunidades SOGI y los ejemplos de buenas prácticas para prevenir la discriminación se han destacado a nivel mundial, con Visitas a Argentina, Georgia, Mozambique y Ucrania.

Esperamos que todos los gobiernos cooperen plenamente con el Experto Independiente de la ONU en SOGI en este importante trabajo para lograr un mundo libre de violencia y discriminación para todas las personas, independientemente de la orientación sexual y la identidad de género.

Fuente
ILGA
Etiquetas

Marcos del Toro

"Lo normal para una araña, es un caos para la mosca". Luchando, creciendo y aprendiendo cada día.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X