Legislacion

¿Qué ha hecho la UE por los derechos LGTB+ entre 2014-2019?

Los ciudadanos europeos pronto elegirán nuevos representantes, a medida que se aproximen las elecciones europeas. Cuando finalice la octava legislatura, el Intergrupo LGTB+ reflexionará sobre cuáles han sido los logros y avances clave relacionados con los derechos LGTB+ entre 2014-2019, con una serie de reuniones informativas e infografías.

El Parlamento Europeo, un defensor clave de los derechos LGTB+

El Parlamento Europeo sigue siendo un defensor clave de los derechos LGTB+ entre las instituciones europeas: más de 120 textos han sido adoptados con redacciones que incluyen al LGTB+, incluidos más de 70 informes y más de 50 resoluciones. Se adoptaron textos sobre temas generales, como estereotipos contra personas LGTB+ en los medios de comunicación, terapia de conversión, educación inclusiva, derechos de los solicitantes de asilo LGTB+, libre circulación, reconocimiento legal de género y derechos intersexuales, con la primera resolución sobre el tema adoptada. en 2019.

El eurodiputado Daniele Viotti, copresidente del Intergrupo LGTB+, dijo: “Este 8º Parlamento Europeo ha demostrado constantemente su dedicación a la igualdad LGTB+ en los últimos cinco años. Y el Intergrupo LGTB+ ha sido un actor clave de este éxito. Al coordinar el trabajo de más de 150 eurodiputados, de 24 países y 7 grupos políticos, el Intergrupo ha contribuido con textos históricos, como la resolución recientemente adoptada sobre los derechos de las personas intersexuales. El Parlamento Europeo ha demostrado varias veces que representa y defiende los derechos de todos los ciudadanos europeos, en toda su diversidad “.

¿Cómo votaron los eurodiputados por los derechos LGTB+?

El voto analizado muestra que el apoyo a los derechos LGTB+ difiere de un grupo político a otro. De acuerdo con los 5 votos clave que analizamos, S&D, ALDE, GUE / NGL y Greens fueron los grupos de mayor apoyo durante este mandato. Greens / EFA fue el único grupo que apoyó completamente los derechos LGTB+ en cada voto analizado, mientras que ENF fue el único que contó con cero apoyo a las disposiciones específicas de derechos LGTB+.

Una minoría estable en el EFDD y la ECR respaldó estos votos LGTB+, un poco menos de un tercio del tiempo (27% y 24% respectivamente).

El eurodiputado Terry Reintke, copresidente del Intergrupo LGTB+, comentó: “En los últimos años, hemos observado un apoyo estable a los derechos LGTB+ en el Parlamento Europeo porque la mayoría de los diputados al Parlamento Europeo creen que los derechos LGTB+ son derechos humanos y deben ser defendidos como tal. Sin embargo, este apoyo no puede darse por sentado. Estos votos LGTB+ muestran la importancia de preguntar a los candidatos cómo defienden los derechos LGTB+ en el período previo a las elecciones. Estas elecciones se refieren a qué tipo de Europa tenemos: una que defiende la igualdad y los derechos humanos para todos o una que retrocede a la retórica nacionalista y de derecha “.

Derechos LGTB+

Los derechos de la UE y LGTB+ en 2014-2019

Otras instituciones europeas han contribuido a promover los derechos de las personas LGTB+ en los últimos cinco años. Dos ejemplos:

La Comisión Europea presentó su Lista de acciones LGTB+ – primer documento de estrategia sobre derechos LGTB+ – en 2015, a raíz de la solicitud del Parlamento Europeo en el informe Lunacek 2014.

El Tribunal Europeo de Justicia dictaminó con el tan esperado ‘caso de Coman’ que el derecho a la libertad de movimiento se aplica a las parejas del mismo sexo que se casaron en un país de la UE y se mudaron a otro país de la UE que no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, en el Consejo Europeo, los Estados miembros no siempre han sido unánimes con respecto a los derechos LGTB+. Dos veces en 2018, el Consejo no pudo adoptar conclusiones sobre textos relacionados con derechos fundamentales porque Polonia en octubre de 2018, y luego Polonia y Hungría en diciembre de 2018, no querían que los derechos LGTB+ se incluyeran en el texto.

El eurodiputado Malin Bjork, vicepresidente del Intergrupo LGTB+, dijo: “Para mí está claro que existe una amenaza real de la extrema derecha y las fuerzas nacionalistas en Europa, y debemos hacer más por los derechos y la igualdad de LGTB+. Los intentos de eliminar a las personas LGTB+ de los textos sobre derechos fundamentales o el bloqueo de textos en el Consejo, mientras que las personas LGTB+ continúan sufriendo discriminación y violencia en toda Europa, es una clara indicación de que nuestro trabajo no ha terminado. Todas las instituciones de la UE deben defender los valores de igualdad y no discriminación”.

Entre 2019-2024: ¿qué puede hacer la UE por los derechos LGTB+?

Si bien podemos celebrar los logros y avances a nivel de la UE que se han conseguido para los derechos LGTB+, pero aún queda mucho por hacer para garantizar la plena igualdad para las personas LGTB+.

Se debe asegurar el futuro de la Lista de acciones LGTB+ de la Comisión (que expirará en 2019), llenar los vacíos en la protección contra la discriminación, garantizar que las personas LGTB+ estén protegidas en el Sistema Europeo Común de Asilo reformado, asegurar el derecho a la libertad de movimiento para las personas LGTB+ y sus familias, apoyando a la sociedad civil…, estos son solo unos pocos ejemplos de lo que la UE necesitará trabajar en los próximos cinco años.

Sirpa Pietikainen, eurodiputada, vicepresidenta del Intergrupo LGTB+, dijo: “Por cada progreso que hemos logrado en los derechos LGTB+ en este mandato, queda mucho por hacer. Las personas LGTB+ continúan siendo atacadas, perseguidas, asesinadas, discriminadas o se encuentran en limbos legales, simplemente por ser quienes son. Tenemos que asegurarnos de que el Parlamento Europeo continuará cumpliendo con su deber de promover la plena igualdad y protección para las personas LGTB+, dentro y fuera de sus fronteras “.

Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X