Legislacion

Perú avanza hacia su Ley trans

La Ley supera el primer trámite en el parlamento, pese a la crisis sanitaria en la que se encuentra asumido el país. Debido a los cambios en el Código Civil, la ley deberá ser aprobada por mayoría absoluta

Con 4 votos a favor y 2 en contra, Perú aprobó el pasado lunes 29 de marzo la propuesta de una ley de identidad de género, cuyo principal objetivo sería regular los principios, medidas y procedimientos destinados a garantizar el reconocimiento de la identidad de género.

Este proyecto propondrá que se respete la identidad de las personas, de manera que una persona transexual pueda elegir si se siente y considera hombre o mujer.

La titular del grupo de trabajo del Partido Morado, Carolina Lizárraga, afirmó que: “el proyecto contará con que el ciudadano pueda pedir un cambio de sus datos personales al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, con el fin de que pueda figurar el nombre con el que se sienta identificado, en caso que no se sienta identificado con el que sus padres le pusieron al nacer”.

La Ley debería ser debatida y aprobada en el Pleno antes de ser promulgada, por lo que podrá tener nuevos cambios antes de presentar la versión definitiva o deba ser devuelta para una posible revisión.

La iniciativa de proponer esta ley fue presentada en 2016 por las excongresistas de izquierda Indira Huilca y Marisa Glave.

En contra

A pesar del entusiasmo de los congresistas promotores de la idea, las diferencias no han tardado en llegar. La oposición cuestiona el momento en el que se ha propuesto esta ley debido a la fatal situación de emergencia sanitaria en la que se encuentran inmersos. Sin olvidar la tremenda crisis económica sin precedentes que debido al covid-19 se ha incrementado aún más.

Fuente
gaceta.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba