Legislacion

Países de la Unión Europea denuncian la ley anti LGTB+ de Hungría

Países miembros de la Unión Europea denuncian la ley húngara que va contra los derechos LGTB+

España, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Austria, Irlanda, Dinamarca, Malta, Suecia, Finlandia, Eslovenia, Francia, Alemania y Grecia. Estos son los quince países miembros de la Unión Europea que recientemente se han posicionado de forma pública del lado de los Derechos Humanos.

Sin embargo, la cuestión no es actual, este tema lleva generando polémica desde 2021. Hungría aprobó un Proyecto de Ley de Protección de la infancia que atentaba de lleno contra el colectivo LGBT+.

Este proyecto, de forma literal prohíbe o restringe las representaciones de la homosexualidad y la reasignación de sexo en los contenidos de los medios de comunicación y el material educativo en los colegios dirigido a menores de dieciocho años, por ser considerados promoción de estas orientaciones sexuales.

El Gobierno húngaro ha hecho declaraciones a este respecto: “nos mantendremos del lado de la protección de la infancia, protegiendo a los niños húngaros, independientemente de cuántos países decidan unirse a la demanda contra nosotros”.

La ley tiene como objetivo principal proteger a los menores de la delincuencia sexual. Esta acción lleva, por lo tanto, implícita la idea de que homosexualidad, delitos sexuales y pedofilia guardan relación.

“No nos importa que el mundo se haya vuelto loco, no nos importa las modas repulsivas a las que se entregan algunas personas. No nos importa lo que Bruselas usa para excusar y explicar lo inexplicable. ¡Esto es Hungría! ¡Y aquí es donde debería estar el sistema de protección infantil más estricto de Europa!”

continuaba el Primer Ministro de Hungría, Viktor Orbán.

Hungría anti LGTB+
Foto La Vanguardia

La Unión Europea ha decidido tomar acciones legales con el argumento firme de que el proyecto viola los derechos fundamentales y también las normas de su mercado interior.

Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea comunicó

«este proyecto de ley discrimina claramente a las personas por su orientación sexual y va en contra de todos los valores fundamentales de la Unión Europea: dignidad humana, igualdad y derechos humanos fundamentales. Así que no transigiremos con estos principios».

España se unió a esta denuncia pública en marzo. Cabe señalar que la unión de estos países contra la ley húngara no tiene consecuencias legales, sin embargo, implica un gesto de apoyo para la comunidad LGTB+ del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba