Legislacion

Las leyes LGTBI y Trans estatales se esperan aprobarse en febrero según Igualdad

El Ministerio de Igualdad ha informado que la idea es llevar ambas leyes de manera conjunta al Consejo de Ministros en la primera quincena de febrero, aunque desde la vicepresidencia primera no dan por cerrado ningún plazo

Parece que muy pronto y tras años de retraso podremos contar con la aprobación de las leyes LGTBI y Trans en España.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Igualdad, Irene Montero se reunieron este lunes 25 de enero para trabajar con los textos de la norma, que se encuentra en borrador, según informan ambos ministerios a ElDiario.es

Según apuntan desde fuentes de ambos departamentos es que las leyes se aprueben de manera conjunta en por el Consejo de Ministros en la primera quincena del mes de febrero, iniciándose así su trámite legislativo. Sin embargo, Carmen Calvo no ha querido cerrar ningún plazo para su aprobación. 

 «Se va a trabajar todo lo rápido que se pueda. Ha sido una primera reunión de trabajo», señalan en el entorno de Calvo.

Recordemos que la Vicepresidenta, como responsable de Igualdad del PSOE, firmó un argumentario el pasado verano, donde se mostraban contrario a la autodeterminación de género de las personas trans, uno de los pilares de la norma que prepara Igualdad.

Un argumentario con el que no comulgan el resto del partido, ya que se muestran a favor de la despatologización, insistiendo en la necesidad de dar garantías jurídicas al proceso de modificación del sexo en el Registro Civil.

Desde el Ministerio de Igualdad, por su parte destacan que hay sintonía tras este primer encuentro y que trabajarán para «garantizar lo antes posible los derechos LGTBI y de las personas trans», añaden sin entrar en detalles.

«se han trabajado durante el último año con diversas expertas y expertos en la materia y con los colectivos implicados» y «cuentan con una nítida garantía jurídica», destacan.

La aprobación de esta ley y con la que está trabajando Igualdad prevé modificar la actualmente vigente, de 2007. En ella se les obliga a las personas trans contar con un informe psicológico que les diagnostique «disforia de género» y a haber estado al menos dos años en hormonación para cambiar su mención registral. 

Este proceso es considerado patologizante, considerando de esta manera, la transexualidad como una enfermedad. Un hecho que organismos internacionales han pedido eliminar, y que nueve Comunidades Autónomas en España ya lo han aprobado. 

Una parte del movimiento feminista argumenta, entre otras cosas, que autorizar este cambio supone la «pérdida de la protección de los derechos específicos contra la opresión por razón de sexo». Algo que defendía también el argumentario firmado por Calvo y otros dirigentes socialistas. «La seguridad jurídica es importantísima», avisan desde su departamento.

Este no ha sido el único enfrentamiento entre ambos partidos. La última (por el momento) por la llamada Ley Zerolo. La proposición de ley integral de igualdad de trato y no discriminación fue registrada en el Congreso por el PSOE sin sus socios de Gobierno

“Enorme malestar”. Esta es la sensación que transmiten desde Unidas Podemos por el registro de la ‘ley Zerolo’ por parte del grupo socialista en el Congreso sin contar con sus socios de Gobierno ni consultar con el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero.

Esperamos que finalmente, y a pesar de estos enfrentamientos, se llegue a buen puerto, y podamos contar cuanto antes en nuestro país con estas leyes, que nos protejan ante tanto odio y violencia por ser las personas que queremos ser. 

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba