Legislacion

La primera pareja del mismo sexo en convertirse legalmente padres en los certificados de sus hijos

Dos mujeres irlandesas se convierten en la primera pareja del mismo sexo en ser legalmente reconocidas como madres con certificados de nacimiento de sus gemelos

Esta noticia llega un año después de que la ley de relaciones entre niños y familias entrara en vigor en irlanda. Según la legislación de este país, las parejas del mismo sexo que conciben un niño a través de una clínica de fertilidad, pueden ser nombrados legalmente los padres del bebé en el certificado de nacimiento.

Antes de que se aprobara la legislación de esta ley en 2015, las parejas del mismo sexo debían pasar por un proceso judicial para registrar de nuevo a su hijo.

Tras ese paso, la pareja de mamás o papás serían reconocidos legalmente como los únicos padres del niño en cuestión.

La buena noticia

Las madres de los gemelos, Niamh O’Sullivan y Geraldine Rea, expresaron su alegría y entusiasmo por la nueva ley que haría que ambas pudieran ser las únicas madres de los gemelos.

«Es asombroso. Finalmente, es un poco de igualdad. ¿Por qué tendríamos que ir a la corte para declarar que estoy allí si ella era su madre biológica? Dijo Niamh.

Geraldine por su parte, expresó su agradecimiento por la ley inclusiva debido a las dificultades a las que se enfrentan cada día las personas de nuestro colectivo LGTB+ cuando intentan convertirse legalmente en los padres/madres de sus hijos.

“El camino hacia la paternidad para las parejas del mismo sexo ya es más difícil, por lo que sacar los procedimientos judiciales para los certificados de nacimiento solo hace que sea un poco más fácil para nosotros y para todos los demás”, afirmó Geraldine.

Pese al gran paso de esta ley, queda mucho camino por recorrer y mucho trabajo por hacer también en este país, para que tengamos los mismo derechos que las parejas convencionales a la hora de poder tener hijos, así como de registrarlos legalmente.

La parte negativa que envuelve esta ley, y por lo que debería seguir luchando nuestro colectivo LGTB+, es que esta ley no cubre a las parejas del mismo sexo que adoptan o no usan una clínica para concebir al bebé.

Por su parte, la directora ejecutiva LGTB de Irlanda, Paula Fagan, replicó dichas reformas en un comunicado.

irishexaminer.com

 

“Necesitamos más reformas legales en Irlanda para que los niños puedan establecer una relación de paternidad legal con ambos padres que los cuidan. Eso es lo mejor para los niños y por tanto, debemos protegerlo con urgencia”, afirmó Fagan.

El gobierno por tanto, se ha comprometido a abordar todas estas reformas en el Proyecto de Ley de Reproducción Humana Asistida a finales de la primavera de este año 2021.

Fuente
corkbeo.ie

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba