LegislacionNoticias

La Federación Catalana de Natación cumple la Ley y facilita a una niña trans su ficha federativa de acuerdo a su identidad sentida

Chrysallis Catalunya, la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI (ADI) y Deporte y Diversidad siguen reclamando una Ley Estatal y el desarrollo de los reglamentos autonómicos

Ona (nombre ficticio) podrá competir con el resto de sus compañeras. La decisión llega cinco meses después de que la familia de Ona solicitara a la Federación Catalana de Natación su ficha federativa en la categoría de su identidad sentida. De esta manera, tras hacerse público su caso y gracias a la mediación del Departamento de Igualdad y LGTBI de la Generalitat de Cataluña, la Federación da por fin cumplimiento a lo recogido en el Artículo 14 de la Ley 11/2014 de Cataluña.

La presidenta de Chrysallis Catalunya, Ana Valenzuela ha celebrado esta decisión pero insiste en que “no se trata de que se aprueben medidas excepcionales para casos concretos como este”, sino que se respete el derecho de deportistas trans en todo el territorio nacional.

Para ello, es importante que el gobierno de España apruebe de forma urgente una Ley Estatal contra la discriminación por orientación sexual e identidad y expresión de género. Esa Ley debe contener el derecho de deportistas trans a participar libremente en la categoría según su identidad sentida y sin aportar ninguna documentación médica.

Mientras llega esa ley estatal “seguiremos exigiendo a los gobiernos autonómicos con leyes específicas LGTBI, que aprueben reglamentos y normativas que garanticen los derechos de las personas trans”, afirma el presidente de Deporte y Diversidad, David Guerrero. Es necesario que se recuerde de forma clara a las federaciones autonómicas sus obligaciones con respecto al colectivo.

En Comunidades Autónomas sin ley LGTBI específica, Chrysallis, Deporte y Diversidad y ADI recuerdan que ya existe un precedente en Castilla y León donde el Tribunal Administrativo del Deporte (dependiente del Consejo Superior de Deportes) ha ordenado a una federación la expedición de una ficha federativa en categoría de sexo sentido a un deportista trans.

Etiquetas

Agencias de noticias

Información o notas de prensas suministradas por Agencias de Noticias

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X