Legislacion

Kifkif reclama la inclusión de las personas trans migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en la Ley Trans

La entidad de referencia que agrupa a migrantes y refugiados LGTBI en España considera que la Ley Trans - LGTBI, que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros deja fuera a miles de personas trans migrantes, refugiadas y solicitantes de protección internacional

Kifkif, la Asociación de Migrantes y Refugiados LGTBI, ha lamentado la exclusión las personas trans migrantes, refugiadas y solicitantes de protección internacional (asilo) de la propuesta de Ley Trans – LGTBI aprobada este martes en el Consejo de Ministros y ha reclamado su inclusión en el paquete legislativo estatal para la garantía de los derechos LGTBI en nuestro país.

El articulo 44 del proyecto de Ley ordena a las administraciones públicas que, en el ámbito de sus respectivas competencias, habiliten procedimientos para adecuar los documentos de las personas extranjeras. Es decir, para que se reconozca su identidad de género en aquellos documentos facilitados por las autoridades españolas sin necesidad de que modifiquen previamente los que haya expedido su país de origen.

No obstante, el proyecto lo limita a las personas extranjeras “sin residencia legal que acrediten la imposibilidad legal o de hecho” de cambiar su género legal en su país de origen, así como a las apátridas. Kifkif considera que esta limitación imposibilita en la práctica el acceso del 99% de las personas trans extranjeras en nuestro país a este derecho humano básico.

La entidad recuerda que la mayoría de las personas trans extranjeras residentes en España no pueden obtener el cambio de sexo registral y de nombre en los documentos de sus países de origen, bien por imposibilidad legal, bien porque les resultaría peligroso siquiera solicitarlo, sobretodo cuando se trata de personas solicitantes de protección internacional y refugiadas.

Kifkif advierte igualmente que la ley española sería incompatible con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que en el asunto «Rana contra Hungría» declaró que privar a las personas refugiadas del reconocimiento legal de su identidad de género vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

“Reclamamos que la ley se extienda a todas las personas extranjeras con independencia de su situación administrativa” declara Samir Bargachi, presidente de Kifkif.

La entidad ha comenzado esta misma semana una ronda de reuniones con los partidos políticos con representación en el Congreso. “no entendemos esta exclusión y tenemos las esperanzas puestas en el debate parlamentario de la ley.  Desde Kifkif consideramos que hay vías legales con plenas garantías jurídicas para incluir a las personas trans migrantes” Concluye Bargachi.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba