Legislacion

Japón avanza en su proyecto ley LGTB+ sobre la orientación sexual e identidad de género

Finalmente, tras la aprobación de las dos cámaras, el proyecto ley pasa a ser definitivamente ley para descartar la discriminación injusto ante la orientación sexual e identidad de género de la legislación de Japón

El pasado viernes el Parlamento de Japón aprobó un proyecto de ley que promueve la comprensión de cuestiones LGTB+ alegando críticas sobre la legislación sobre la falta de garantías legales y que en ocasiones, pueda alentar a la discriminación.

Un proyecto ley de la orientación sexual e identidad de género

El proyecto de ley finalmente se convertirá en ley tras la aprobación de las dos cámaras. Esto pasó debido a que algunos legisladores conservadores suavizaran algunos términos y eliminaran otros. En un principio, el borrador acordaba la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género. Pasó de ser a: «no debería de ser tolerada» y acabó modificándose a: « no debería haber discriminación injusta».

El proyecto de esta ley tiene una cláusula que pacta lo siguiente: «todos los ciudadanos pueden vivir con tranquilidad». Esto ha sido muy criticado por elevar los derechos de la mayoría en una sociedad compuesta por minorías sexuales.

Japón había sido el único país del G7 (Grupo de los Siete, un foro político conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) que no contaba con protección legal para las uniones del mismo sexo. De esta misma forma, se había comprometido a aprobar la ley antes de organizar la cumbre de líderes de este mismo grupo que tuvo lugar en Hiroshima el pasado mes de mayo.

Las disputas de la redacción del proyecto ralentizaron el proceso. Se confirma que el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, había recibido presiones de otros miembros del G7. Dichas presiones le indicaban mostrar unidad para promover la igualdad de las minorías sexuales, avanzando en el proyecto de ley.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba