
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo el Ministerio de Igualdad ha convocado un acto institucional con el lema “Ahora que ya nos veis, hablemos”, con la Ministra Irene Montero al frente.
La candente división del movimiento feminista y el debate abierto en España por cuestiones como la prostitución, la Ley del “Solo sí es sí” o la Ley Trans ha sido este año más visible que nunca. Se ha materializado en este acto de Igualdad que ha podido seguirse también en directo.

Precisamente, diferencias con la Ley Trans son las que han originado entre el foro gritos de “¡fuera!” y otros de “¡el feminismo es de todas!”
¿Qué es una mujer?
“Ministra, ¿qué es una mujer?” Le preguntaba a Montero un grupo de asistentes al evento, detractoras de que las mujeres transexuales también se encuentren amparadas por el Feminismo.
A lo que la Ministra de Igualdad respondía: “es tener más riesgo de sufrir violencia y mayor riesgo de sufrir pobreza”. “Por eso es importante hacer políticas públicas que respeten a las mujeres”.
La respuesta no contentó a las asistentes que se manifestaban cansadas de escuchar un discurso que no soluciona el problema real para ellas.
Montero continuaba:
“mi obligación como Ministra de Igualdad es respetar los Derechos Humanos”, “la única condición aquí es que este sea un espacio seguro donde se respetan los Derechos Humanos, donde no se dice que las mujeres trans no son mujeres, porque es vulnerar los Derechos Humanos”.
Además, ha señalado para no dejar lugar a dudas que las personas trans no son una amenaza para las mujeres, lo son “la falta de educación sexual, el machismo, el patriarcado y los agresores sexuales. Contra eso tenemos que luchar todas”.
En el Anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTB+ de 2021, el Ministerio de Igualdad ya propuso avances en los derechos de las mujeres del colectivo, entre ellos, el reconocimiento como madres a ambas partes de parejas de mujeres lesbianas o bisexuales.