SOMOS COMUNIDAD
Legislacion

ILGA-Europe publica el Rainbow Map: momento crítico para la igualdad LGBT+

Con motivo del día internacional contra la LGBTIfobia que se celebra el próximo 17 de Mayo, ILGA-Europe publica el mapa que reflejan la situación jurídico-político de las personas LGBTIQ en Europa

El retrato de los derechos LGBTI+ en Europa se conoció ayer a través de un Webinare donde intervinieron representantes de la Comisión Europea, la European Union Agency for Fundamental Rights (FRA), Trangender Europe e ILGA-Europe quien pese a la situación actual no dudo en destacar la solidaridad y sinergias entre los distintos colectivos que integran nuestra comunidad.

Rainbow Europe, se compone del Mapa e Índice Rainbow y las recomendaciones nacionales, es una herramienta de evaluación comparativa anual que se utiliza para ilustrar la situación legal y política de las personas LGBTI en Europa, pero también para sensibilizar a las autoridades públicas a una mayor implementación y garantía de los derechos humanos sin distinción alguna.

Mapa Ilga

Este año Rainbow Map and Index ha revelado que los países que alguna vez fueron líderes en Europa se están quedando lejos en cumplir un compromiso responsable en igualdad para las personas LGBTI. Otros hallazgos que también han destacado en este mapa y nos ubica ante una Europa monocromática, son los siguientes:

  • No se han producido cambios positivos en relación a las personas LGBTIQ+ en el 49% de los países europeos.
  • Por segundo año consecutivo, los países retroceden en el Índice Rainbow, a medida que desaparecen las protecciones legales existentes.
  • Los derechos trans se presenta como un ámbito de complejas incidencias, mostrando avances y retrocesos.
  • Existen mayores medidas de inclusión que protegen a las personas intersex contra la discriminación ( Andorra , Bélgica , los Países Bajos , Macedonia del Norte y Suiza)
  • La pandemia COVID-19, está siendo utilizada por algunos gobiernos como una excusa para avanzar en sus agendas para reducir los derechos humanos.

Estos hallazgos nos enfrentan a una regresión cada vez más visible, especialmente cuando se erosionan los derechos civiles y políticos, pero también cuando emerge una mayor inseguridad para quienes defienden los derechos humanos LGBTI+, mientras se activan medidas para socavar la participación de las asociaciones de la sociedad civil.

El undécimo mapa del arco iris ILGA-Europa se publica en un momento sin precedentes en el mundo, durante el cual las minorías vulnerables, se ven particularmente afectadas y las desigualdades estructurales en nuestras sociedades se han puesto claramente de manifiesto.

Sirva este mapa como un llamado para asumir la responsabilidad de construir una Europa más plural, diversa, donde todas las intersecciones que nos configuran como personas LGBTI+ son respetadas.

Resumen Ejecutivo del Rainbow Map (ILGA-Europe)

El Rainbow Map and Index clasifica a 49 países europeos en sus respectivas prácticas legales y políticas para las personas LGBTI, de 0-100% .

Con el fin de crear nuestro ranking de países, ILGA-Europa examina las leyes y políticas en 49 países utilizando un conjunto de 69 criterios, divididos en seis categorías temáticas: igualdad y no discriminación; familia; crimen de odio y discurso de odio; reconocimiento legal de género e integridad corporal; espacio de la sociedad civil; y asilo . Puede encontrar aquí más información sobre la lista de criterios y su peso en la puntuación total

El Rainbow Map and Index presenta una imagen de cómo es el panorama político en este momento, mientras que las recomendaciones específicas por país intentan responder la pregunta «¿qué sigue?». Estas recomendaciones dirigidas a los responsables de implementar las políticas nacionales tienen la intención de alentar un abordaje prioritario de aquellas cuestiones legales y políticas que se destacan en el Mapa.

Por quinto año consecutivo, Malta continúa ocupando el lugar número uno en el Rainbow Europe Map, con una puntuación del 89%. Los tres países en el otro extremo de la escala Rainbow Europe son Azerbaiyán (2%), Turquía (4%) y Armenia (8%). El puntaje de Turquía ha estado disminuyendo desde 2015, debido a restricciones en la libertad de reunión y asociación. Azerbaiyán también ha perdido puntos en los últimos dos años debido a irregularidades en el reconocimiento legal de género.

Sin duda alguna, Hungría es el país con la caída más dramática en su puntaje, perdiendo 8.46% de puntos en relación con los procedimientos suspendidos para el reconocimiento legal de género y la falta de protección estatal adecuada en eventos públicos. Polonia también ha caído un 1,9% y ahora es el país más bajo de la UE en el mapa. Otra deducción importante ocurrió, con Francia perdiendo 6.80% de puntos debido a la expiración del plan de acción del gobierno.

Montenegro , el norte de Macedonia y los Países Bajos fueron los tres países con el mayor salto en puntajes. Montenegro anunció un plan de acción integral para los próximos cuatro años y prohibió la discriminación basada en características sexuales. Macedonia del Norte modificó sus códigos de igualdad y criminales, agregando orientación sexual e identidad de género como motivos protegidos. En los Países Bajos, la Ley de igualdad de trato se modificó con la inclusión de motivos de identidad de género, expresión de género y características sexuales.

El reconocimiento de la legislación familiar se está estancando en toda Europa. Este año, solo Irlanda del Norte (Reino Unido) introdujo la igualdad matrimonial y Mónaco reconoció el derecho a la convivencia de parejas del mismo sexo (que entrará en vigencia el 27 de junio de 2020). Serbia impuso una prohibición a los servicios de inseminación médicamente asistidos para personas con antecedentes de relaciones homosexuales.

Las sentencias judiciales en varios países tuvieron efectos innovadores en la vida de las personas LGBTI, incluida la decisión del Tribunal Constitucional de España contra el límite de edad para el cambio de marcador de género para las personas trans; la decisión de la Corte Federal de Suiza que dice que la Constitución protege la ‘identidad de género’ bajo los términos ‘sexo / género’; y la decisión del Tribunal local de Kosovo que aprueba el reconocimiento legal de género de un hombre trans.

Macedonia del Norte fue el único país de este año que extendió la protección contra los delitos de odio, modificando su Código Penal para agregar motivos de orientación sexual e identidad de género. El referéndum de Suiza aprobó la inclusión de motivos de «orientación sexual» en el Código Penal.

El derecho a la autodeterminación de las personas trans ha sido reconocido solo en Islandia con su nueva Ley de autodeterminación de género. Los procedimientos legales de reconocimiento de género se han vuelto más accesibles a través de los esfuerzos de activistas trans en Armenia , Chipre , Kosovo y Montenegro. La implementación de los procedimientos existentes ha empeorado en Azerbaiyán , Georgia , Serbia , Turquía e Irlanda del Norte (Reino Unido) .

Etiquetas

Livan Soto

Seremos más fuertes cuando tomando nuestras manos celebremos la diversidad. Creo en el Derecho como motor de cambio.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X