DestacadasLegislacion

El PSOE propone parar 5 minutos los partidos de fútbol cuando haya gritos homófobos

La iniciativa de una nueva ley para luchar con la LGTBIfobia en el deporte se llevará al Congreso de los Diputados el próximo martes

El PSOE defenderá este martes una iniciativa en la que busca que el Gobierno promueva una campaña contra la LGTBIfobia en el deporte en general, y especialmente, en el fútbol en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso.

La iniciativa pretende que se interrumpan durante cinco minutos los eventos deportivos en caso de que se produzcan actos contrarios a las personas del colectivo LGTB+, de racismo o violencia contra las mujeres.

El partido justifica esta proposición no de ley debido a la «gran hostilidad» que existe en el deporte en general, y particularmente en el fútbol, hacia las personas visibles que forman parte del colectivo LGTB+ entre la afición, los equipos técnicos y deportivos.

Por ello, los socialistas denuncian que el deporte sigue siendo uno de los reductos donde existe especial hostilidad hacia estos colectivos, y pretenden que el Consejo Superior de Deportes (CSD) lleve a cabo campañas de «sensibilización, formación y de lucha contra la LGTBIfobia».

El grupo socialistas asegura que en el mundo del fútbol habría algo más de 42.000 jugadorxs LGTB+ federadxs, según datos de 2016, de los cuales «142 lo harían como profesionales». El dato se deduce de un estudio que cifra en un 6% la población europea que forma parte del colectivo.

«De cumplirse con la hipótesis en España, alrededor de 1,3 millones de personas LGTB+ practicarían deporte, y 270 de los 4.453 deportistas de alto nivel registrados en el Consejo Superior de Deportes en 2017 pertenecerían a él», aseguran.

«El fútbol es todavía uno de los grandes reductos donde la homofobia continúa instalada», declaró Rubén López, Responsable de deportes de la FELGTB, a ABC hace dos años. También criticó la falta de apoyos: «Hacen falta campañas por parte de todo el mundo. El Consejo Superior de Deportes debería implicarse más en temas de sensibilización. La Liga niega que exista el problema».

Una propuesta «corta»

Víctor Granado, presidente de ADI LGTBI+ explica a EL ESPAÑOL como se ha acogido la propuesta no de ley del PSOE: «La reacción desde ADI tiene que ser positiva, cualquier paso que se dé contra la LGTBIfovia en el ámbito del deporte son buenas noticias. Hasta ahora la Comisión Estatal Antiviolencia nunca ha recogido un solo incidente de carácter LGTBIfóbico ni en los partidos de fútbol o baloncesto de alta competición».

«Lo que es verdad es de alguna manera esa propuesta sí que se queda corta porque pensamos que hay una vía más consistente jurídicamente que es la modificación de la Ley 19/2007. Tal y como está ahora sí que podría servir para luchar de forma activa contra la LGTBIfobia en el deporte, pero nunca se ha utilizado así», puntualiza Víctor Granado.

Víctor Granado, presidente de ADI
Víctor Granado, presidente de ADI

En ADI, creen que todo viene ahora porque la «reflexión del deporte» no se ha hecho en España, ya que la Ley del Deporte que actualmente se encuentra vigente es de los años 90 y las mujeres o personas con discapacidad no aparecen en ella. «Hay regulaciones del deporte que han sufrido cosas de todos los colores», asegura Granado.

El deporte es un foco potente de transformación social y de ahí que se pida que también sea un ejemplo en la lucha contra la LGTBIfobia. «No ha habido ni un espacio ni un interés para visibilizar el deporte como algo realmente importante en términos sociales y solo se ha visto en términos de negocio y de espectáculo», asegura el presidente de ADI.

El organismo que preside Granado nació en 2009 y reúne a entidades deportivas de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales de la península ibérica. En la actualidad representa a caso 3.000 deportistas LGTB+ y trabaja para la erradicación de la homofobia y la promoción de la diversidad afectivo-sexual en el deporte.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba