
La FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales), junto a la Fundación Triángulo y Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Trans) han propuesto una solicitud conjunta para que el gobierno llegue a un acuerdo. Solicitaron a Podemos que ambas leyes se unieran, y así facilitar la salida de la Ley Trans, pero el PSOE mantiene su postura y no quiere ceder.
Los dos dirigentes del partido morado, tantoPablo Iglesias, como Irene Montero han expresado su consentimiento a dicha petición a través de Twitter.
Irene Montero escribía en su perfil «agradezco la propuesta de los colectivos LGTBI, siempre hemos querido un acuerdo, por nosotras puede ser hoy mismo». Aún así, ambos afirman que no renunciarán a que se garantice la libre determinación de género.
Los derechos de las personas trans serán ley. Los colectivos LGTBI proponen que las leyes LGTBI y Trans del Ministerio de Igualdad salgan adelante unificadas. Por nuestra parte, garantizando la autodeterminación, adelante: vuestros derechos deben ser ley con urgencia.
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) April 27, 2021
Fuentes del departamento de Montero, afirman que el comunicado de las asociaciones ha de ser aprobada, puesto que supone «la forma más respetuosa de garantizar los derechos de las personas trans».
Por su parte, PSOE valora positivamente que Podemos haya accedido a la unión de ambas leyes, ya que esto supondría una ley mucho más sólida.
La unión de las dos leyes fue una de las contemplaciones del PSOE, pero el reconocimiento de que el cambio en el Registro Civil pueda darse de forma voluntaria de la persona que así lo requiere ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza para el partido. Carmen Calvo aseguraba que le preocupa «la idea de pensar que se elige el género sin más que la mera voluntad o el deseo, poniendo en riesgo los criterios de identidad del resto de los 47 millones de españoles», y ha sido tachada de tránsofa en redes sociales.
Opinión de las asociaciones LGTBI
«Pedimos al PSOE que asuma la libre determinación del género de las personas trans, sin tutelas ni trámites burocráticos como pide Igualdad y como ha pedido la Comisión Europea», declaraba Uge Sangil, presidenta de la FELGTB. El presidente de Triángulo, José María Núñez, ha agregado que «es importante decir que muchísima gente dentro del PSOE sí la entiende y la apoya».
La Ley trans será ley, reconociendo el derecho a la libre determinación de la identidad de género y respondiendo a una deuda pendiente con las personas trans. Agradezco la propuesta de los colectivos LGTBI, siempre hemos querido un acuerdo, por nosotras puede ser hoy mismo. https://t.co/fRgBnzbIqw
— Irene Montero (@IreneMontero) April 27, 2021
Sangil considera muy necesaria la reforma de la Ley LGTBI. Especialmente ahora que existe un ascenso de odio hacia los miembros del colectivo. Antes de hacerse pública la respuesta del PSOE, Sangil se había mostrado optimista con las propuestas de proyecto de ley de las personas trans. Sin embargo, las negociaciones continúan estancadas.