DestacadasLegislacion

El gobierno indio se opone al matrimonio homosexual

El gobierno de India se niega a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo

En India, la oposición al matrimonio homosexual sigue siendo hoy una triste realidad. El régimen liderado por Narendra Modi, Primer Ministro del Bharatiya Janata Party, el Partido Popular Indio manifestó su desaprobación al matrimonio igualitario ante el Tribunal Supremo el pasado domingo.

Esta decisión que atenta de lleno contra los derechos del colectivo LGTB+ ha sido tomada tras desestimar las peticiones de parejas a las que se les niega la posibilidad de legalizar su unión.

Desde el Gobierno, exponen que las razones por las que se muestran en desacuerdo son sociales y culturales, por romper con el concepto de familia tradicional india.

Sus propios miembros afirman para Live Law: «el reconocimiento legal del matrimonio, limitado a una unión de naturaleza heterosexual, es la norma a lo largo de la historia y es fundamental tanto para la existencia como para la continuidad del Estado”.

«La noción misma de matrimonio presupone necesaria e inevitablemente una unión entre dos personas del sexo opuesto»

continúan, en una muestra contundente de rechazo a los miembros del colectivo LGTB+.

Añade también el Gobierno indio que, de ser legal, se producirían problemas en temas relacionados con la adopción, el divorcio o la herencia, por basarse todos ellos en uniones entre personas heterosexuales.

Es el partido de Modi el principal opositor a la aprobación, no el Tribunal Supermo, que despenalizó la homosexualidad en el año 2018.

Con anterioridad, en 2014 ya se reconoció como “tercer género” al colectivo transexual, y en 2017 la orientación sexual quedó recogida como parte del derecho a la intimidad.

Matrimonio homosexual India
Foto El Heraldo de Aragón

Dentro de Asia, únicamente en Taiwán se reconoce el derecho al matrimonio IGUALITARIO desde su legalización en el año 2019.

Según la ILGA, La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex que promueve la defensa de la igualdad de derechos LGTB+ en todo el mundo, el matrimonio igualitario solo es legal “en 30 países de los 193 estados miembros de la ONU”.

Las parejas que llegan desde otros países donde sí se reconoce el matrimonio igualitario solo encuentran obstáculos e impedimentos para desarrollar su vida con normalidad.

Por ejemplo, cuando una parte de la pareja es de India y la otra no, esta es considerada como un turista o extranjero. Tampoco pueden acceder a relaciones legales con sus propios hijos y no tenían, hasta hace un tiempo, protección legal por no ser familias tradicionales. Ahora, estos estos hogares sí pueden recibir beneficios bajo la legislación de bienestar social.

Todas las peticiones al Tribunal Supremo para legalizarlo han sido desestimadas. Ahora, está planteándose revisar las solicitudes de los demandantes, que continúan a la expectativa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba