Legislacion

Cork termina su hermanamiento con la ciudad polaca Nowa Dęba por ser designada ‘Zona libre de LGTB+’

La relación de hermanamiento entre Fermoy en Co Cork y Nowa Dęba en Polonia ha terminado tras catorce años por ser designada 'Zona libre de LGTB+'

El Comité de Hermanamiento de Fermoy en Cork, ha, oficialmente, finalizado su relación de hermanamiento con Nowa Dęba (Polonia), designada como Zona libre de LGTB+.

La rama Este de Cork, del partido político irlandés, Social Demócratas, acogió con satisfacción la decisión de poner fin a la relación.

Saoirse Mackin, el presidente de la rama Este de Cork del partido Social Demócratas, realizó un comunicado: «Polonia es uno de los seis países europeos que aún no ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Designó una serie de ciudades como ‘libres de LGBT+’ a principios de 2019».

«En Irlanda, hemos visto un progreso real en cuestiones sociales en los últimos años. Incluyendo la igualdad en el matrimonio, la derogación de la octava enmienda y el proyecto de ley de reconocimiento de género. Por lo tanto, como sociedad, estamos facultados para adoptar una postura firme contra la discriminación y la supresión de la comunidad LGBT+».

Ian O’Ceallaigh, Co-Vicepresidente, añadió: «Los socialdemócratas de Cork East creen que el hermanamiento de Fermoy con Nowa Dęba es insostenible. Estamos contentos de que el Comité haya decidido finalizar el acuerdo de hermanamiento entre los dos municipios».

Hermanar ciudades se volvió una práctica recurrente tras la Segunda Guerra Mundial. Es, así, una forma de fomentar las relaciones entre lugares que habían sido enemigos durante la guerra. Más recientemente, sin embargo, se hace para fomentar los vínculos comerciales y alentar el turismo. Docenas de pueblos en toda la República de Irlanda tienen ciudades gemelas o «hermanas«.

La decisión de poner fin al hermanamiento entre Co Cork y Nowa Dęba ha estado en discusión durante meses.

En marzo, el concejal de Fine Gael Noel McCarthy, miembro del Comité de Hermanamiento de Fermoy, dijo: «Debemos enfrentarnos a gente como esta. No se puede hacer esto en el 2020 y salirse con la suya. Quiero felicitar al Comité de Hermanamiento por tomar esta postura. Y pedirnos como consejeros que demos el siguiente paso terminando o suspendiendo nuestros vínculos con Nowa Dęba.»

En julio, el Consejo del Distrito Municipal de Fermoy emitió una carta a los funcionarios de Nowa Dęba. En ella decían que no podían apoyar los puntos de vista polacos sobre la comunidad LGBT+. Nowa Dęba tuvo de plazo hasta septiembre para responder.

McCarthy le dijo a The Irish Times en septiembre: «No tenemos nada en contra de la gente de Nowa Dęba, es la gente que los representa. Tenemos que mostrarles un mensaje de que no vamos a aceptar la discriminación contra ninguna comunidad, no sólo LGBT+».

El fin de esta relación se produce un mes después de que Thomas Byrne (Ministro de Estado para Asuntos Europeos de Irlanda), dijera en Twitter que estaba: «Extremadamente preocupado por los acontecimientos en relación con la comunidad LGBT+ en Polonia». «Seguiré trabajando tanto bilateralmente como a nivel de la UE para promover y proteger los derechos de las comunidades LGBT+ en toda la UE y fuera de ella», añadió.

A finales de septiembre, 50 embajadores en Polonia, entre ellos el embajador irlandés Emer O’Connell y la embajadora de Irlanda del Norte Anna Clunes, escribieron una carta abierta para: «Expresar nuestro apoyo a los esfuerzos para aumentar la conciencia pública sobre los problemas que afectan a la comunidad LGBT+ y otras comunidades en Polonia que se enfrentan a desafíos similares».

La carta buscaba reafirmar la creencia de los firmantes en: «La dignidad inherente de cada individuo como se expresa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

El grupo LGBT+, Solidaridad Irlanda, lanzó una petición online hace dos meses pidiendo el fin de hermanamiento de Fermoy y Nowa Dęba. Así como la finalización de la relación de hermanamiento entre Cobh, también en Co Cork, con Kolbuszowa.

Tras el fin de su relación de hermanamiento con Nowa Dęba, Fermoy sigue hermanado con Ploemeur, Francia.

Pilar Márquez

Periodista. Youtuber en proceso. Amante de la música y el arte en todos los ámbitos y defensora de causas sociales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba