SOMOS COMUNIDAD
Legislacion

Canarias aprueba ayudas a personas LGBT+ discriminadas durante el franquismo

El Gobierno de Canarias dará ayudas de más de 5.000 euros a personas LGBTI discriminadas durante el franquismo

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas en memoria a las disidencias sexuales y de género a la que podrán acceder personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, mayores de 55 años y sin recursos.

«Es una ayuda poco usual, pues la motivación no es dar una ayuda económica, sino que el objetivo es reparar a las personas que fueron perseguidas durante la dictadura en nuestro país por el simple motivo de pertenecer al colectivo LGTBI», precisó la consejera Noemí Santana.

La viceconsejera de Igualdad, Sylvia Jaén, recordó a las personas que padecieron esta persecución durante la dictadura y para las que «esta recompensa no llega a tiempo, pues ya han fallecido», y manifestó que lo que vivieron fue una «vergüenza» y espera que de alguna forma «esta ayuda calme una herida que jamás tuvo que ser creada».

Podrán solicitar esta ayuda económica transitoria personas de nuestro colectivo que en la actualidad se encuentren en situación de exclusión social y que fueran perseguidas o socialmente discriminadas durante el franquismo.

Deberán ser mayores de 55 años (nacidas antes del 31 de diciembre de 1965), empadronadas y con residencia permanente en Canarias con una antelación mínima de un año a la fecha de solicitud de la ayuda y que carezcan de recursos económicos suficientes.

Las solicitudes deberán ir acompañada de la acreditación de los hechos o indicios razonables, fundamentados y probados por cualquier medio de prueba admitido en derecho, de haber sufrido en el pasado discriminación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género.

Desde que estén completas con toda la documentación, las solicitudes se tramitarán y resolverán por orden de presentación.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses y transcurrido dicho plazo, sin que se hubiese dictado resolución, la subvención se entenderá desestimada.

El derecho a la ayuda económica transitoria cesará una vez las personas beneficiarias perciban de forma efectiva, en su caso, una prestación de la Renta de Ciudadanía a que se refiere el artículo 24 del Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado por la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X