Legislacion

Bolsonaro ataca al colectivo LGTB+ con sus primeras medidas

Jair Bolsonaro no ha hecho más que llegar al Palacio de Planalto y ya está cumpliendo muchos de los puntos más críticos de su programa electoral

En su primer día como presidente de Brasil, Bolsonaro ha puesto en marcha algunas de las medidas más polémicas que contemplaba en su programa electoral. El nuevo gobierno ultraderechista de Brasil ha reducido el salario mínimo, ha arremetido contra las tierras de los indígenas y ha excluido de sus políticas sociales al colectivo LGTB+. 

A partir de ahora, nuestro colectivo en Brasil está desprotegido. Jair Bolsonaro ha firmado una medida provisional, que representa una medida unipersonal, pero con fuerza de ley sobre el colectivo LGTB+ en Brasil. La nueva ordenanza excluye a la población LGTB+ de poder beneficiarse de las políticas sociales destinadas a la defensa y la promoción de los derechos humanos. Se ve que gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, etc. no somos considerados «humanos» por el presidente brasileño. Esta medida provisional ha sido tomada por decisión unilateral de Bolsonaro, ya que el poder legislativo no ha participado en esta decisión.

Medidas LGTB+ Bolsonaro
HaceInstantes

Aunque en su programa electoral Bolsonaro no concretaba nada sobre el matrimonio igualitario, con seguridad, más tarde o más temprano el nuevo presidente de Brasil eliminará este derecho. En el país no hay aún una ley que apruebe el matrimonio igualitario. Sin embargo, el matrimonio homosexual está reglamentado por la justicia desde mayo de 2013, basado en un fallo del Supremo Tribunal Federal de 2011. En este caso, dos parejas gays pidieron ser reconocidas como una familia y el Tribunal falló a su favor. 

Sin embargo, las medidas que Bolsonaro está comenzando a llevar a cabo no nos sorprenden en absoluto. De hecho, el presidente es conocido en el mundo por sus comentarios machistas, xenófobos y homófobos. Por ejemplo, en en 2011 afirmó en una entrevista en la revista Playboy que nunca podría querer a un hijo o hija homosexual. Preferiría que un hijo mío muriera en un accidente a verlo por ahí besándose con otro hombre, afirmó Bolsonaro.

Medidas LGTB+ Bolsonaro
Los Tiempos

Otra polémica normativa aprobada por decreto tiene que ver con las tierras indígenas. Bolsonaro entregó a la nueva ministra de Agricultura, las tareas de identificar, delimitar y crear nuevas reservas indígenas. Según diversas ONG (que según Bolsonaro son las culpables de que los indígenas no sean ciudadanos integrados en la sociedad) esta medida provocaría la destrucción de culturas e idiomas nativos. Y, por consiguiente, la Selva del Amazonas (la mayor a nivel mundial) quedaría desprotegida. 

Estaremos muy pendientes de los próximos pasos del nuevo presidente de Brasil, y esperemos que muchas de estas medidas caigan en saco roto. Ya que, tanto los derechos de todas las personas que conforman el colectivo LGTB+ y el medio ambiente mundial podrían verse gravemente afectados. 

Etiquetas

Marcos del Toro

"Lo normal para una araña, es un caos para la mosca". Luchando, creciendo y aprendiendo cada día.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X