Legislacion

Barcelona acoge al Consejo de Europa para tratar los crímenes de odio LGTBIfóbicos

El Centro LGTB+ ha acogido la reunión del Consejo de Europa para tratar la respuesta policial a la creciente oleada de delitos de odio y agresiones homófobas contra el colectivo LGTB+

Los días 18 y 19 de marzo está teniendo lugar en Barcelona la reunión del Centro LGTBI y el Consejo de Europa para revisar el Manual de Formación del Consejo de Europa, debido al creciente aumento de los crímenes de odio contra las personas LGTB+.

En esta congregación se reúnen expertos a nivel internacional, para que el Manual publicado en 2017 siga siendo “relevante y efectivo”, y así poder acabar con la oleada de odio que está sufriendo el colectivo.

A través de varias sesiones se luchará por conseguir una mejoría en las actuaciones policiales en los delitos de odio LGTB+-fóbicos y analizar y revisar de forma íntegra el Manual.

En el acto de apertura celebrado ayer, día 18 de marzo han participado la responsable de la Unidad de Orientación Sexual e Identidad de Género (SOGI) del Consejo de Europa, el comisionado de Políticas de Infancia, Juventud y LGTBI del Ayuntamiento Barcelona, el director general de la Policía de la Generalitat de Catalunya y el director general para la igualdad de las personas LGTBI del Ministerio de Igualdad. 

Javier Rodríguez, comisionado del Ayuntamiento de Barcelona, ha celebrado la importancia que tiene para Barcelona acoger un evento de tal magnitud: “Se corresponde de forma clara con los valores de nuestra ciudad: la igualdad, la convivencia, y la construcción de nuestra ciudad como espacio seguro y acogedor”.

El objetivo de este evento es acabar con la elevada tasa de discriminación y abuso, incluyendo la violencia, por su orientación sexual, expresión e identidad de género, según la Comisión Europea.

En las sesiones se analizarán temas como la recopilación de estadísticas sobre los delitos de odio LGTBI-fóbicos, los conceptos relevantes sobre la diversidad sexual, afectiva y de género, la perspectiva de no discriminación y de protección de los derechos humanos aplicada a los delitos de odio LGTBI-fóbicos, la investigación de este tipo de crímenes o el trabajo con organizaciones de la sociedad civil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba