SOMOS COMUNIDAD
Legislacion

Andorra aprobará el proyecto de igualdad matrimonial este verano

El pequeño país de Andorra tiene previsto introducir la igualdad matrimonial entre parejas homosexuales y heterosexuales

España fue el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual en 2005 después de Países Bajos y Bélgica. Andorra lo hizo en 2014, pero aún con la denominación de unión civil, por lo que las parejas homosexuales aún no disfrutan de las mismas condiciones que las heterosexuales.

El matrimonio heterosexual sigue estando por encima de la unión civil homosexual. En algunos aspectos, como en el registro civil (u otros registros), es confuso el término de «unión civil» y las parejas gais no pueden registrarse. Ahora, el gobierno quiere cambiar eso.

La coalición de Demócratas por Andorra, el Partido Liberal y Ciudadanos Comprometidos, ha presentado un borrador donde iguala los dos tipos de matrimonio: matrimonio civil (para parejas heterosexuales y homosexuales) y matrimonio canónico. Está prevista su puesta en marcha este verano del 2020.

Carlos Naudi, concejal de Ciudadanos Comprometidos, afirma que esta nueva ley «es un importante paso hacia delante para hacer la vida más fácil a la gente«.

Cabe destacar que actualmente Andorra tiene leyes que benefician a las comunidades gais, lesbianas y bisexuales, permitiendo incluso la donación de sangre de hombres que han tenido sexo con hombres. Sin embargo, las leyes no están a favor de las personas trans y no binarias.

También tiene una ley anti-discriminación por orientación sexual (como la reciente aprobada en Suiza), pero no la tiene en términos de identidad de género. Además, es ilegal el cambio de género en Andorra y no hay tercera opción de género.

Poco a poco, más países se van uniendo a la realidad del matrimonio homosexual, como Irlanda, China o Taiwán, aunque otros siguen teniendo dificultades para afrontarla, como la India.

 

Fuente
Gaytimes
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X