Legislacion

Actualizado el informe de ILGA con las leyes sobre orientación sexual en el mundo en 2020

69 de los 193 estados miembros de la ONU penalizan la homosexualidad y en seis estados sigue vigente la pena de muerte según el informe ILGA 2020

Se ha actualizado con los datos de este año 2020 el informe de ILGA (The International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association) sobre los derechos y libertades de las personas LGBT+ en el mundo.

El mapa que recoge todos estos datos visualmente, está respaldado por los datos recogidos en Homofobia de Estado 2020: Actualización del Panorama Global de la Legislación (publicado en diciembre de 2020).

En diciembre de 2020, 69 de los 193 estados miembros de la ONU penalizan la homosexualidad. En seis estados sigue vigente la pena de muerte según el informe ILGA 2020.

ilga mapa 2020

Dentro del apartado Protección contra la discriminación por orientación sexual, podemos encontrar 11 países con Protección Constitucional; 57 países con Protección Amplia (entre los que se encuentra España); 81 países con Protección en el empleo; 7 países con Protección limitada/dispar; y 43 países sin protección ni criminalización.

Por otro lado, según el informe ILGA 2020, en el apartado de Criminalización de actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo, podemos encontrar los siguientes datos: 2 países con Criminalización de facto; 30 países con Hasta 8 años de prisión; 27 países con 10 años de cadena perpetua; 6 estados con Pena de Muerte efectiva y 5 estados con Pena de Muerte Posible.

Hasta mayo de 2020, 29 países (Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta, México​, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Taiwán y Uruguay) permiten el matrimonio a las parejas del mismo sexo en todo su territorio o parte del mismo.

Según el informe ILGA 2020, la adopción por parte de parejas del mismo sexo es legal en 29 países; además, es legal la adopción del hijo del cónyuge en Eslovenia, Estonia, Italia, San Marino, Suiza y Taiwán. No es reconocida en la mayor parte de los países, aunque en algunos está en debate. Otros países, como Chile y República Checa, admiten la adopción al permitir que solo uno de los miembros de la pareja adopte como soltero.

Según el mapa también podemos observar los datos de los países o estados con Restricciones a la libertad de expresión en temas sobre la orientación sexual; como por ejemplo Paraguay o Corea del Norte. Así como los datos sobre las Restricciones al registro de organizaciones que trabajan temas de orientación sexual; como por ejemplo Marruecos o Rusia.

 

Pilar Márquez

Periodista. Youtuber en proceso. Amante de la música y el arte en todos los ámbitos y defensora de causas sociales.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba