
El pasado 14 de abril, un alumno de la Universidad de Guadalajara (UDG) grabó a uno de sus profesores lanzando un discurso homofóbico durante una clase virtual y, posteriormente, lo compartió en sus redes sociales.
En este vídeo, el profesor Luis Octavio Cotero Bernal emitió una serie de comentarios despectivos y discriminatorios hacia las personas LGTB+.
«No deberían de meterse en esos temas. Imagínense nada más; están estos imbéciles legislando contra la naturaleza. Están permitiendo la adopción de menores por parejas del mismo sexo y eso es contra natura. Ustedes, yo y las mismas personas de esa inclinación nacieron de unos heterosexuales. Esto es el colmo de las cosas», alegaba el profesor en el vídeo.
En este sentido, el alumno que compartió estas imágenes reconoce que no es la primera ocasión en la que el profesor lanza este tipo de comentarios y que ya ha sucedido con anterioridad.
La discriminación continúa sucediendo en las aulas. El profesor Luis Octavio Cortero Bernal maestro de la @udg_oficial cada que tiene oportunidad se dirige con discriminación y violencia hacia la comunidad LGBT + violentando nuestros derechos humanos. pic.twitter.com/EJ2ju52Aep
— fr.gera (@amarillofr) April 14, 2021
Asimismo, en uno de los comentarios de este tuit, el alumno recalcaba que «no es la primera vez que se dirige a la comunidad LGTB+ con comentarios como «contranatural», «marica», «diferente». Lo que me preocupa mucho es que lo hace desde su postura de profesor».
La educación de profesionales tiene que ser libre de prejuicios. ya que la ignorancia misma es la que los genera. Permitir comentarios homofóbicos, machistas, racistas por parte de profesorxs en nuestras aulas perpetua la discriminación y violencia.@udg_oficial
— fr.gera (@amarillofr) April 14, 2021
La UDG emite un comunicado en el que condenan las palabras de Cotero Bernal

Según informa Homosensual, la Universidad de Guadalajara, que fue mencionada en el tuit del alumno, decidió tomar parte en el asunto y lanzó un comunicado en el que mostraba su rechazo hacia este tipo de actitudes.
En dicho comunicado, la Universidad afirmaba que «en la Universidad de Guadalajara promovemos la igualdad y no discriminamos con apego a los enfoques de género y de derechos humanos; para que todas las personas que formamos parte de la comunidad universitaria nos rijamos bajo los principios de respeto, la no violencia y cultura de paz».
En la @udg_oficial reprobamos las expresiones que se hicieron públicas en redes sociales, que muestran a uno de nuestros profesores manifestando un discurso de intolerancia durante su clase, por lo cual iniciaremos indagaciones para determinar la sanción correspondiente. pic.twitter.com/SZw1rsJTt9
— udg_oficial (@udg_oficial) April 15, 2021
Asimismo, el comunicado indicaba que la Universidad se pondría en contacto con el profesor para conocer «el contexto académico en el que fueron expresadas sus ideas» y que, en este sentido, cabe la posibilidad de que sea sancionado.
«Como comunidad universitaria, no podemos admitir discursos intolerantes en nuestro entorno. Seguiremos promoviendo una cultura de paz, inclusión y respeto en todos nuestros espacios, convencidos de que esta es la vía para construir una mejor sociedad para todas y todos», puntualizaba.
Sin embargo, no es el primer escándalo que protagoniza Luis Octavio Cotero Bernal
Al parecer, el profesor ha sido director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y, mientras se encontraba realizando su gestión en 2018, se produjo el suceso de los tráileres que circulaban por las calles de Jalisco con cadáveres en su interior, según informa Homosensual.
En este sentido, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Jalisco imputó, en 2020, al actual docente por mal manejo y almacenamiento de cadáveres de personas no identificadas, tal y como recoge el medio. Asimismo, Cotero Bernal tiene acusaciones de abuso de autoridad y uso indebido de funciones y atribuciones.