
Vitit Muntarbhorn realiza su primer informe, el cual expone la necesidad de implantar acciones inmediatas para detener las violaciones de los derechos humanos de las personas LGBT
Muntarbhorn, primer experto independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York sobre temas de diversidad sexual realizó un primer informe de situación. Este afirma que son necesarias acciones inmediatas para la detención de abusos de los Derechos Humanos en función de su orientación sexual real o percibida, identidad de género o expresión de género. Este informe fue presentando al cuerpo principal de la Asamblea General de la ONU dedicado a los Derechos Humanos.
El experto independiente hace referencia a que las personas pertenecientes a la comunidad LGBT padecen en todo el mundo una gran variedad de homicidios, violaciones, mutilaciones, torturas, acoso, agresiones, etc. Hay una incitación al odio y también presiones que conducen al suicidio.
“Más de 70 países de todo el mundo penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo y, en algunos de ellos, la pena de muerte puede ser aplicada”, añadió el ponente.
Por último, Vitit Muntarbhorn hizo un llamamiento a la implantación de medidas eficaces para solventar dicha discriminación. Esto lo hizo haciendo referencia a la necesidad de construir comunidades abiertas y respetuosas de la diversidad sexual y de género. Asimismo, el experto manifestó la importancia que tenían estos temas en el avance de una agenda inclusiva para todos, sin discriminación ni distinción.