Noticias

Italia: Se debate un proyecto de ley para que la violencia contra las personas LGTB+ sea crimen de odio

El proyecto de ley para que la violencia contra las personas LGTB+ sea crimen de odio, espera la aprobación de la Cámara Alta en Italia

En Italia, los activistas han celebrado una votación en la Cámara Baja del Parlamento para la aprobación de un proyecto de ley que convertiría la violencia contra las personas LGTB+, las personas discapacitadas y la misoginia, en crimen de odio.

El proyecto de ley contó con numerosas protestas de grupos de extrema derecha y católicos durante varios meses. Finalmente ha sido aprobado con éxito y ahora necesita la aprobación de la Cámara Alta, respaldado por los partidos de coalición gobernante, para así poderse convertir en ley.

¿De qué trata la propuesta de ley?

«Si logramos aprobar definitivamente esta ley, Italia será finalmente un país que acepta los derechos de las personas LGBT+, porque ahora mismo estamos entre los últimos países de Europa en cuanto a la aceptación social de las personas LGBT» Comentó Alessandro Zan, el político del Partido Demócrata que redactó la ley. 

«Además, también criminaliza el odio contra las personas discapacitadas y la misoginia, por lo que es una ley muy avanzada».

La ley prevé que las personas condenadas por estos delitos sean encarceladas hasta cuatro años. Zan espera que entre en vigor antes de la próxima primavera. La ley serviría de extensión para la ley ya existente que condena la violencia, el odio y la discriminación racista.

Situación LGTB+ en Italia

La aprobación del proyecto de ley en la Cámara Baja se ha producido tras una serie de ataques contra el colectivo LGTB+. Maria Paola Ganglione, de 22 años, fue asesinada en septiembre después de que su hermano estrellara su vehículo contra la motocicleta en la que ella viajaba con su pareja transexual, Ciro Migliore, en Nápoles. El hermano, al que se le acusó de homicidio, dijo a los investigadores que no tenía intención de matarla mas de «darle una lección» por su relación con Ciro.

A su vez, un hombre de 25 años fue brutalmente atacado por una banda de siete personas mientras caminaba de la mano con su novio en Pescara a finales de junio.

Se reciben cientos de denuncias de crímenes de odio cada año, y muchas de ellas quedan impunes. Italia aprobó en 2016 las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Sin embargo, el país se ha quedado atrás en la creación de medidas contra la homofobia respecto a otros países de la UE.

Italia LGTB+
Foto: Riccardo Antimiani/EPA

¿Por qué no se ha propuesto esta ley antes?

Ha habido intentos en varios gobiernos de los tres últimos decenios de promulgar una ley similar, pero se han visto frustrados. Cualquier progreso significativo ha sido obstaculizado por una cultura machista, creencias religiosas, y el apoyo a partidos de extrema derecha.

Los partidos de extrema derecha Liga de Matteo Salvini, y los Hermanos de Italia, liderado por Giorgia Meloni, protestaron contra la ley argumentando que suprimiría la libertad de expresión. La Conferencia Episcopal  Italiana también dijo que el proyecto de ley marcaba la «muerte de la libertad».

¿Qué consecuencias tendrá la ley LGTB+ en Italia?

La ley permitiría aumentar la financiación de grupos que trabajan para luchas contra la discriminación, así como ayudas a las víctimas. Según Zan, «también se pondrán en marcha campañas de sensibilización en las escuelas«.

La activista Luisa Rizzitelli dijo que la ley también sería un instrumento importante para ayudar a contrarrestar las actitudes misóginas hacia las mujeres.

«Esta ley es una señal muy fuerte. No sólo convierte la misoginia en un delito, a nivel cultural significa que nuestro país acepta que el problema existe. La gente será más consciente de que este comportanmiento no es correcto y habrá una manera de castigar al autor.»

Pilar Márquez

Periodista. Youtuber en proceso. Amante de la música y el arte en todos los ámbitos y defensora de causas sociales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba