SOMOS COMUNIDAD
Igualdad

El ‘vogue’, un baile por la libertad LGTB en México.

En México se ha despertado una ferviente cultura de baile, denominada ‘vogue’ y que entre poses y movimientos desafía la discriminación del colectivo LGTB.

Los protagonistas de este baile, se mueven entre pelucas, maquillaje y barbas, tacones o zapatillas, cada unos se expresa como quiere en las batallas de este baile. Caminan cual pasarela y se mezclan con la luces de neón que iluminan la pista de baile. Un público en su mayoría jóvenes que rechiflan y gritan a los protagonistas en la pista, son testigos de duelos cuerpo a cuerpo, donde lo femenino es poder y ejerce su voluntad sobre la pista de baile, sucumbiendo hasta el cuerpo con más testosterona.

Esta cultura se popularizó en los 80 en las barriadas pobres de la ciudad de Nueva York y en los 90 se abrió al gran público gracias a la canción ‘Vogue’ de Madonna, la cantante acompañó la canción con un videoclip donde sus bailarines desplegaban una coreografía llena de gestos exagerados y marcados.

El ‘vogue’, un baile por la libertad LGTB en México.

El movimiento ‘vogue’ aterrizó en México hace cinco años, un país donde se registraban 1.310 asesinatos de gays, lesbianas y transexuales entre 1995 y 2016. Omar Feliciano es una de las precursoras de esta cultura en México.

El ‘vogue’, un baile por la libertad LGTB en México.

La escena ‘voguera’ se divide por casas, en México existen al menos 5 y cada una de ellas posee un ‘padre’ o una ‘madre’, se trata de el o la líder del grupo, que enseñará al resto la cultura y el baile.

«Se requiere entrenamiento, condición física, creatividad, seguridad y fuerza. En las casas damos fuerza a los hijos. A veces la gente no viene empoderada, sino cabizbaja», explica Zebra, bailarín y estudiante de comunicación de 22 años.

El ‘vogue’ más que un baile, es un esperanza para toda la comunidad LGTB en México, una lucha para acabar con los roles de género y la represión. Poder bailar sin ser atacado o mal visto, celebrar lo femenino para cuestionar la homofobia.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X