Igualdad

Una fallera reclama que su novia pueda acompañarla en la Ofrenda de Valencia vestida con la indumentaria masculina

Las normas de la Junta Central Fallera obligan a ambas mujeres a vestirse con la vestimenta femenina en el caso de quieran desfilar en el acto oficial

La pareja formada por Alicia y Laura se ha hecho famosa en redes sociales, después de que Alicia, a quien le gustan las Fallas tanto como a su novia, haya asegurado que los estatutos de la Junta Central Fallera de esta gran celebración sean «arcaicos» al no cumplir con la realidad de la sociedad actual. 

Este tipo de comentarios se producen a partir del hecho de que Laura, la pareja de Alicia, no se sienta cómoda vistiendo falda, corpiño y el peinado reglamentario propio de la indumentaria asignada como femenina, y prefiera así los trajes de torrentí o los sarangüells, que es como se le llama al calzón largo que emplean los hombres durante las Fallas. 

Es por esto que Alicia decía: «Quiero que mi novia se vista con saragüells porque así es como se siente agusto».

Pese a sus deseos, el reglamento fallero de la Junta Central Fallera, aprobado en el año 2002, expone que el fallero debe utilizar el traje instituido en el IV Congreso General Fallero o cualquier traje adicional valenciano, mientras que la fallera deberá colocarse el tradicional traje de valenciana.

De este modo, si alguna de las asistentes al acto oficial de las Fallas decide acudir con una vestimenta no reglamentaria, «la comisión se enfrenta a una sanción económica o de posicionamiento en la ofrenda». 

Laura probándose la indumentaria 'masculina'
NIUS

Ante tal hecho, Alicia dedicaba un hilo en Twitter exponiendo semejante situación y su opinión con respecto a la misma.

«Esta normativa creo que está arcaica porque la sociedad ha avanzando y el reglamento debería avanzar» publicaba en la red social. Así pues, Alicia explicaba con todo tipo de detalles en qué se basa esa normativa y qué dos tipos de indumentarias se aceptan. 

En su hilo de Twitter, Alicia hacía alusión a la posibilidad de que a los hombres se les permita incluso llevar blusón y pantalón en lugar del traje oficial, pero en el caso de las mujeres esto les esté prohibido.

De esta forma y atendiendo a las normas, a las mujeres «no se les permitirá la utilización de prendas masculinas falleras en actos oficiales» por lo que se considera así al blusón o blusa como una prenda masculina. 

«Por el hecho de ser mujer no tiene la obligación vestirse con la indumentaria femenina si ella no se siente cómoda en falda y con moños» decía Alicia, fallera de la Falla Castellón-Segorbe de Valencia y pareja de Laura. 

Alicia también aprovechaba su espacio en la red social para hacer mención también a que al darte de alta en un censo de fallas se te obliga directamente a marcar una casilla con el género que te representa, teniendo únicamente la posibilidad de señalar «masculino» o «femenino». Algo que determina instantáneamente la vestimenta que se ha de llevar. 

Además de ello, durante los propios desfiles oficiales los hombres y las mujeres desfilan separados, algo de lo que también se ha quejado la fallera. «Me parece muy heavy que a día de hoy no pueda disfrutar de nuestra fiesta con la mujer de mi vida» comentaba Alicia. 

Modista colocando el traje de fallera
Antena 3

Con este mensaje a través de redes sociales, la historia de esta pareja se hacía viral y sacaba a luz a través de los comentarios en el post de Twitter, otros relatosde falleras bastante similares al de Alicia y Laura.

Primeros cambios

Tras hacerse viral la historia de estas dos jóvenes, el concejal de Fiestas Carlos Galiana ha asegurado hoy mismo que se está modificando el reglamento para que se pueda incluir esta nueva iniciativa por la que las personas como Laura puedan vestir con sarangüells. 

Así pues, Galiana se ha mostrado de acuerdo con la petición de la fallera de introducir una serie de cambios en el reglamento oficial, el cual está siendo revisado en la actualidad y que será definitivo una vez que el congreso fallero tome una decisión conjunta con respecto al tema.

Portada de las Fallas 2021
20minutos

En cualquier caso, el propio concejal también ha declarado que tal reglamento no había sido modificado hasta ahora ya que «nadie había levantado la voz». Aún así, tal y como ha verificado Galiana, este reglamento «tiene 20 años» por lo que señala la necesidad de «adaptarlo a la realidad actual». No obstante, el concejal no ha hecho mención directamente a la historia de Alicia y Laura.

Ante este tipo de situaciones se comprueba como aún a la sociedad le queda mucho por avanzar y más en lo que se refiere a las tradiciones que están asentadas desde hace décadas y que no corresponden en absoluto con los tiempos actuales. En el caso de la ropa, son muchas las personas e incluso rostros famosos que han sido criticados por desfilar con atuendos que no corresponden a su género o que no corresponden a los cánones establecidos por la sociedad a la hora de hacer referencia a qué es ‘masculino’ y qué es ‘femenino’.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba