Igualdad

Un pueblo polaco declara que ya no es una “zona libre de personas LGTBI”

El pueblo polaco Nowa Dęba vota a favor de tumbar la resolución que condena el movimiento LGTBI europeo

Nowa Dęba es el primer municipio – de los aproximadamente 100 que firmaron estas resoluciones – en dar marcha atrás a la resolución que aprobaron en 2019 con la cual ponían fin a “alentar la ideología LGTBI y la diversidad familiar”.

A finales de enero, el Consejo de este municipio realizó la votación que pone fin a esta resolución. De un total de 15 votos, 10 fueron a favor de retirarla, 1 fue una abstención y 4 votos fueron nulos. Damian Diektiearenko, jefe del consejo de Nowa Dęba, decía que no podían permitir que esto se utilizara en contra del municipio y que por eso propuso esta votación.

Bart Staszewski, activista LGTBI polaco, fue el primero en compartir a través de un tweet esta noticia, alegrándose por este pequeño paso dado.

El colectivo polaco Stop Bzdurom, sin embargo, manifiesta que, aunque esto haya podido ser un pequeño logro, todavía quedan muchos más municipios en los que esta resolución existe y se aplica.

“Ahora, el gobierno se está encontrando una fuerte oposición por parte del colectivo LGTBI y de grupos feministas que luchan por el derecho al aborto. Sin embargo, tememos que su siguiente objetivo sean las personas trans”.

Aunque Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se ha posicionado en contra de estas resoluciones y ha advertido de que estas “zonas libres de personas LGTBI” no tienen cabida en UE, los colectivos LGTBI del país denuncian que que todavía queda mucho por hacer. Recordemos que Polonia todavía persigue derechos tan básicos como el matrimonio igualitario.

Manuel López

Coordinador del Proyecto Somos Comunidad de la Asociación Togayther y coordinador del Área de Educación de la Asociación DeFrente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba