
Por primera vez, una pareja homosexual podría legalizar su matrimonio en Bolivia y todo, gracias a un error.
En el año 2018, la pareja tras 10 años viviendo juntos intentó casarse legalmente y registrar dicho hecho en el Servicio de Registro Civil. Tanto éste como el tribunal boliviano la Segunda Sala Constitucional del Tribunal de Justicia de La Paz, rechazaron dicha propuesta. Pero, un fallo en su escrito puede llegar a declararlos oficialmente matrimonio.
“No es [nuestro] papel distinguir el valor que tiene un vínculo familiar de otro. Sin embargo, este tribunal considera que es obligación de los estados reconocer estos lazos familiares y protegerlos de acuerdo con la Convención «
Un tribunal boliviano revoca el fallo en los funcionarios y elige seguir la decisión en 2018 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que dictaminó que todos los países bajo su jurisdicción, incluida Bolivia, deben tratar a las parejas del mismo sexo «sin discriminación». En América del Sur, países como Ecuador y Costa Rica ya se han visto beneficiados ante dicha decisión, legalizando la unión homosexual.