Igualdad

El tiempo del arco iris, 40 años de lucha

RTVE ha emitido en el programa Crónicas de La 2 el documental ‘El tiempo del arco iris’ en el que se trata los 40 años de lucha contra la persecución y por la igualdad de derechos de nuestro colectivo.

El 26 de junio de 1977, las Ramblas de Barcelona fueron testigo de la primera manifestación por los derechos de los homosexuales en nuestro país. En julio de 2017, Madrid se convertía en sede mundial del Día del Orgullo. Entre esas dos fechas, cuarenta años de luchas y cambios; y también un tiempo en el que los que consiguieron sobrevivir, se han hecho viejos.

Dentro del colectivo LGTB, los «mayores» son los grandes olvidados. A veces no se les ve y otras se les ignora. La realidad es que, como el resto de las personas de la llamada «tercera edad», tienen necesidades especiales. Y en su caso, arrastran una historia de ocultación, miedos y rechazo, que aún a muchos les cuesta olvidar. 

Carmen Bonet es la guionista de este documental emitido por La 2 de RTVE que te llega hasta lo más hondo. Una crónica que nos cuenta con la sensibilidad y realidad que merece, el tiempo en el que dos hombres eran arrestados por ir agarrados de la mano por la calle, donde era habitual las redadas en locales frecuentados por personas de nuestro colectivo, y donde incluso muchas personas murieron por ser ‘maricones’.

Aquí puedes verlo al completo

El Tiempo del Arco iris
Imagen: Documental El tiempo del arco iris. RTVE

 

Tal y como podemos leer en la crónica escrita por la misma guionista del documental en la web de RTVE:

El 26 de junio de 1977, casi dos años después de la muerte de Franco, las Ramblas de Barcelona fueron testigo de la primera manifestación por los derechos de los homosexuales en nuestro país. Aunque no solo eran sus derechos los que se reclamaban. En la manifestación, que fue disuelta violentamente por los “grises”, marchaban jóvenes estudiantes, sindicalistas, representantes de partidos de izquierdas, mujeres…En contra de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Pidiendo cambios en una sociedad que empezaba a necesitarlos urgentemente.

Y dando un gran salto en el tiempo, el tiempo del Arco Iris, en julio de 2017 Madrid se convertía en sede mundial del Día del Orgullo. De aquella manifestación en las Ramblas del año 77 hasta el WorldPride de hoy, han transcurrido muchos años y se han producido muchos cambios. Algunos de ellos han afectado muy directamente al colectivo LGTB: despenalización, matrimonio, adopción ….. Pero quienes se manifestaron entonces, y han sobrevivido, hoy ya no son jóvenes. Se han hecho viejos. Y no todos han podido llevar una vida conforme a su identidad. Lo han tenido más difícil; en la familia, en el trabajo, con los amigos…o por el rechazo y la enfermedad. Para velar por sus necesidades, desde hace unos años dos Fundaciones, una en Barcelona y otra en Madrid, trabajan para que, en la medida de lo posible, puedan llevar una vida digna.

Etiquetas

Manuel Sanchez

Viviendo cada día, evolucionando como persona. La música, el teatro, la lectura y los viajes forman parte de mi. Encantado en Togayther

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X