SOMOS COMUNIDAD
Igualdad

Personas LGTB+ en confinamiento: la doble crisis de la COVID-19

Con la crisis de la COVID-19 un 60% de las personas LGTB+ que se han visto obligadas a volver a sus casas sufre situaciones de no aceptación y de discriminación

La crisis de la Covid-19 ha dejado muchas víctimas tras su sombra; entre ellas personas mayores o con patologías previas. No obstante, existen otras que han resultado ser heridas durante el confinamiento, a pesar de haber sido invisibles en los medios.

La situación de emergencia ha generado una centralización de las preocupaciones en un mismo foco, ignorando de este modo el resto de violencias que siguen existiendo, y que siguen produciendo muertes.

La LGTBIfobia; es decir, el rechazo a las personas LGTB+ por el hecho de ser LGTBI+ es un problema social y cultural que por tanto sigue existiendo pese a la crisis de la Covid-19; y que dado su carácter estructural, puede aparecer en cualquier ámbito en el que exista interacción con otras personas: familiar, académico, laboral, médico o social, entre otros.

Esta realidad, que suele ocupar pocas páginas en los medios de comunicación, ha sido apartada nuevamente durante el Estado de Alarma. Las personas LGTB+ se enfrentan estos días a una doble problemática: la LGTBIfobia en confinamiento.

Según los datos preliminares de un grupo de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona; un 60% de las personas LGTB+ que se han visto obligadas a volver a sus casas sufre situaciones de no aceptación y de discriminación.

Dentro del servicio de atención psicológica y legal a personas LGTBI víctimas de violencia y discriminación que lanzamos desde Inserta Andalucía, hemos podido percibir cómo dichas situaciones se ven potenciadas por el hecho de no poder salir de casa, y por tanto no tener una red de apoyo a la que acudir.

Desde Inserta Andalucía hemos observado, además, cómo han aumentado los sentimientos de culpa en las propias personas LGTB+, que han interiorizado que el foco principal de atención estos días debe ser la Covid-19, y que por tanto la violencia que sufren no debería preocuparnos en estos momentos.

Esos sentimientos de culpa provienen principalmente del castigo social que se achaca a una persona LGTB+ cuando pide ayuda al estar en confinamiento con una o varias personas que ejercen violencia o discriminación contra ella.

LGTBI Confinamiento Photo by Elvin Ruiz on Unsplash
Foto: Elvin Ruiz on Unsplash

Dicho castigo social consiste en entender que la salud de las personas debe gestionarse adjudicando grados de importancia a sus necesidades, y entonces decir que la LGTBIfobia no debería preocuparnos actualmente.

La LGTBIfobia, como otra serie de violencias (por ejemplo, el racismo y el machismo), no deberían ser apartadas de la salud pública. La salud de las personas no debería juzgarse por grados de importancia, ni ser atendida de manera intermitente.

La salud de las personas LGTB+, como la salud del resto de personas, es importante en cualquier situación en la que nos encontremos.

Desde Inserta Andalucía, seguimos trabajando para las personas que sufren violencia y discriminación estos días, en el teléfono 955 14 12 78, en el WhatsApp 690 73 55 95, y en el correo electrónico lgtb@insertandalucia.com

Este proyecto lo podemos llevar a cabo gracias al apoyo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación mediante las subvenciones destinadas a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general para atender fines sociales con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Recuerda, si eres persona LGTB+, que tu salud importa. Y, si no eres LGTB+, recuerda escuchar y cuidar a quienes lo necesitan.

Etiquetas

Inserta Andalucia

Garantizamos el acceso a recursos necesarios para asegurar el desarrollo pleno de cualquier niño o niña que viva en riesgo de pobreza y exclusión social en municipios de Andalucía.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X