Igualdad

Padres gay andaluces piden apoyo para recuperar a su hija

Inician campaña de recogida de firmas en CHANGE.ORG con el apoyo de la Federación Andaluza Arco Iris.

«La maternidad subrogada debería estar ya legalizada en España», afirman desde ARCO IRIS.

El despacho de abogados Aránguez, con el apoyo de la Federación Andaluza Arco Iris, ha puesto en marcha este fin de semana una petición online en CHANGE.ORG para conseguir que la niña gestada por una madre malagueña vuelva con su padre biológico y su pareja. El juzgado de Arcos de la Frontera (Cádiz) encargado del caso ordenaba el ingreso cautelar de la bebé en un centro de menores de Almería.

Desde la Federación Arco Iris piden a la Junta de Andalucía y al juzgado de Arcos de la Frontera que devuelvan de inmediato a la bebé a sus padres, la pareja gay de Vícar, Almería. Así lo explica Esperanza Moreno, presidenta de Arco Iris Cádiz y responsable del área de feminismos de la federación: «En arco iris nos parece inconcebible que, habiendo sido puestos en libertad los padres, la bebé en cambio haya acabado en un centro de menores de la Junta de Andalucía a la espera de que se ocupe de ella otra familia de acogida.»

Pareja gay gestación subrogada
Foto: Change.org

Por su parte Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Arco Iris y padre de acogida en Málaga, muestra su estupefacción. «Parece que la administración ha olvidado su deber de proteger el bien superior del menor: si los padres tienen los medios económicos para cuidar de la bebé y además la quieren y la tratan bien, no existe ningún motivo racional para alejarla, ingresarla en un centro y tener que buscar una familia de acogida».

Ante este caso la federación ARCO IRIS ha pedido a los partidos políticos que aprueben en el Congreso de los Diputados una ley que legalice la maternidad subrogada en España, igual que ya existe en otros países como Estados Unidos, Canadá o el Reino Unido. “Ya es hora de acabar con esta discriminación en el acceso a la paternidad: las familias de primera, que pueden permitirse un viaje al extranjero, y las de segunda, que no tienen esa disponibilidad económica y se enfrentan a penas de cárcel“, comenta Fermín F. García, presidente de Arco Iris Almería.

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA MATERNIDAD SUBROGADA.

Retomando el lema feminista «Mi cuerpo es mío» Rafael Varón, responsable del área joven de Arco Iris en Andalucía y presidente de Arco Iris Granada, explica la posición común de esta federación: «Creemos que cada persona, y no el estado, tiene que poder decidir en su vida en todas aquellas cuestiones que tengan que ver con su cuerpo, y eso implica situaciones tan variadas como la identidad de género, la orientación sexual… y también otras como el aborto, la prostitución, el velo, la eutanasia y la maternidad subrogada. Se trata de respetar siempre la libertad personal«.

Paco Segura, presidente de Arco Iris Córdoba, explica su postura: “Haya o no dinero de por medio, la maternidad subrogada debería ser legal ya que hablamos de una decisión tomada libremente por 2 personas adultas que acuerdan traer al mundo a otro ser humano repartiéndose las tareas: una lo porta en su vientre hasta el nacimiento y la otra se ocupa de él a partir de entonces. ¿Por qué el estado debería oponerse a lo que estas dos personas hayan decidido sin coacción ninguna?“.

Laura Ruiz, lesbiana y madre de dos niñas por inseminación artificial en la Seguridad Social, explica su postura a favor de la maternidad subrogada: ”Estoy muy agradecida a los hombres que donan su esperma, ya sea de forma altruista o no. Del mismo modo desearía que los hombres pudieran, sean gays o heterosexuales, acceder a la paternidad con más facilidades». Para Laura, activista de Arco Iris, es injusto que al padre biológico le retiren la custodia de su bebé: «la pareja gay de Almería no tenían probablemente los recursos económicos para hacerlo legalmente desde EEUU».

 

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba