Igualdad

La necesidad de una Ley estatal contra la homofobia

Izquierda Unida ha llevado al Congreso una propuesta no de Ley en la que insta al Gobierno a elaborar una Ley estatal integral de igualdad de trato que luche contra las agresiones y la discriminación hacia el colectivo de LGTBI.

El texto, entre cuyos firmantes se encuentra Alberto Garzón, deberá ser debatido en el Pleno de la Cámara para que se pueda hacer frente de forma contundente a las agresiones contra el colectivo LGTB que han ido en aumento en los últimos meses.

ley contra homofobia
Alberto Garzón. Foto: Unidad Popular

Del mismo modo, el texto pretende impulsar la elaboración de una ley estatal de Igualdad que luche contra las agresiones y la discriminación por razones de orientación sexual, identidad de género o expresión de género. Para los firmantes de esta propuesta es imprescindible que este protocolo esté dotado de recursos económicos y personales formados para hacer frente a delitos de odio, elaborando y poniendo en marcha planes de formación para agentes de la policía y guardia civil y profesores.

El mismo grupo quiere también que esta propuesta sea un impulso para promover la denuncia por parte de las víctimas de delitos de odio.

Izquierda Unida quiere hacer frente así a datos muy preocupantes como los que manifiesta la Agencia Europea de Derechos Fundamentales: entre el 60% y el 90% de las personas que sufren delitos de odio no denuncian ni a las organizaciones ni a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por otro lado, según el ‘Informe sobre incidentes relacionados con delitos de odio en España’ del Ministerio del Interior, en el año 2015 se registraron 169 casos de delitos de odio relacionados contra la orientación sexual e identidad de género y en 2014, un total de 513.

Estas cifras reflejan la necesidad de que se elabore una ley contra la LGTBfobia como ya tienen algunas comunidades autónomas como Andalucía y Cataluña, pero a nivel estatal y de carácter integral.

ley contra homofobia
Parlamento de Cataluña tras la aprobación de la Ley contra la Homofobia. Foto: RTVE

Andalucía aprobó la Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de los transexuales en junio de 2014. No obstante esta ley no tiene un régimen sancionador por lo que el Parlamento Andaluz aprobó en noviembre de 2015 una proposición no de ley donde se contempla un sistema de multas para poder luchar contra estos delitos.

En el caso de Cataluña, el Parlament aprobó el 3 de octubre de 2014 una de las leyes más integrales y pioneras del mundo contra la homofobia. Entre varios elementos decisivos destaca el régimen sancionador que prevé multas e inhabilitación.

De aquí la necesidad de que contar con una Ley integral estatal contra la homofobia, ya que si se deja en manos de las comunidades autónomas se generan diferencias tan importantes como el régimen de sanciones.

Etiquetas

Raúl García

Amante de la música, los libros y la moda. Luchando por la igualdad en todos los ámbitos que nos rodean.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
X