Igualdad

Mes de la lucha contra la homofobia…

La Federación Andaluza Arco Iris celebra en mayo el «Mes contra la homofobia, la bifobia y la transfobia». El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. 

La Federación Andaluza ARCO IRIS inicia “el mes contra la homofobia, la bifobia y la transfobia” en las 8 provincias andaluzas con un intenso programa de actividades en torno al 17 de mayo. Además aprovechan para explicar la diferencia entre esta efeméride y la del 28 de Junio, popularmente conocida como “día del orgullo gay”.

Las actividades se desarrollan durante todo el mes de en diferentes municipios andaluces. Este año 2016 las actividades de Arco Iris apuestan por señalar los mecanismos de la homofobia y la transfobia en los ámbitos deportivo, educativo, familiar, laboral, policial y rural, además de enfatizar el trabajo necesario en relación al empoderamiento de las mujeres lesbianas y de la juventud LGBTI.

PROVINCIA DE MÁLAGA:

En la provincia de Málaga las actividades del mes contra la homofobia, la bifobia y la transfobia empezaron el mismo día 1 de mayo con la entrega del premio Miguel de Molina en el Festival de cine español.

Este martes 10 por la mañana comienzan las jornadas formativas sobre delitos de odio y discriminación de la POLICÍA NACIONAL en las que la Federación Arco Iris imparte una ponencia. Estas jornadas, dirigidas fundamentalmente a agentes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, se desarrollarán en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga con una asistencia estimada de 200 personas.

El miércoles 11 el CEP de Marbella acoge por la tarde la primera sesión del curso para profesorado sobre Identidad de Género. El curso continuará el miércoles 18 de mayo y cuenta con Celia López Valero como ponente.

El jueves 12 mayo a las 18:30 la FNAC de Málaga acoge el video fórum “Derechos Humanos y Visibilidad Lésbica”. Organizado por Amnistía Internacional, contará con la proyección del reportaje ‘lesbiana ya no es una palabra tabú’ y una mesa redonda posterior con la intervención de Charo Alises, presidenta de Ojalá, Carmen Guillén, presidenta de Arco Iris Fuengirola, y Leticia Díaz, ex-colaboradora de la Fundación IGUALES de Argentina.

El mismo jueves 12 a las 19:00 la librería LUCES de Málaga presentará el libro “Mucho más que dos. Espíritu, alma y sexo” de la editorial LA CALLE con la presencia de sus autores: Marian Frías y Alberto Rodrigo.

El viernes 13 el colegio El Chaparral de Mijas acogerá un taller para el alumnado de mediación sobre prevención de acoso escolar y realidad LGBTI, con la participación de la asociación Trans Huellas.

El domingo 15 de mayo, día internacional de las familias, será el municipio de Rincón de la Victoria el encargado de acoger el cuentacuentos sobre diversidad familiar de la Federación Arco Iris, en “La Mínima”, en el paseo Marítimo.

MARTES 17 DE MAYO:

El propio martes 17, día contra la homofobia y la transfobia, el IES Universidad Laboral de Málaga acogerá la proyección de la película PRIDE.

Por su parte el grupo local de Arco Iris llevará a cabo una acción de sensibilización en el IES Mercedes Labrador de Fuengirola.

En Vélez-Málaga el grupo local de Arco Iris mostrará en colaboración con el punto de información LGBTI del ayuntamiento la exposición “Contra las reglas: lesbianas y gays en el deporte”.

En Antequera el grupo local de Arco Iris organiza una mesa redonda en colaboración con Familias por la Diversidad y la asociación Trans Huellas.

En Alhaurín de la Torre el grupo local de Arco Iris participará en la suelta de globos de colores en el marco del proyecto organizado por el Ayuntamiento y coordinado por la psicóloga Lidia Guerrero.

SEGUNDA QUINCENA DEL MES:

El sábado 21 y el domingo 22 Marbella acoge el Foro ACCE, una iniciativa surgida en Nerja hace varios años. En esta ocasión el foro acogerá la ponencia “Del miedo al amor: La revolución del Arco Iris” impartida por Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Arco Iris.

Para concluir el mes Arco Iris pondrá a la venta libros de temática LGBTI de la mítica librería Berkana de Madrid en la Feria de Cooperación Internacional de Málaga, en el paseo del parque, del viernes 27 al domingo 29.

JUSTIFICACIÓN E HISTORIA DEL 17 DE MAYO:
Durante décadas el movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales ha celebrado anualmente el 28 de junio, fecha popularmente conocida como «orgullo gay» en la que se reivindica la dignidad de las personas LGBT y se exige la igualdad de derechos. En esta fecha se visibiliza al colectivo a través de manifestaciones y otros actos públicos, a la vez que se señala aquellos lugares del planeta donde las leyes condenan a las personas por su orientación sexual o identidad de género. Podríamos decir por tanto que el 28 de junio es para el colectivo LGBT la fecha equivalente al 8 de marzo para las mujeres.

Además del 8 de marzo, en la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres existe otro día emblemático: el 25 de octubre, fecha en la que se señala y denuncia la violencia machista. Del mismo modo la reivindicación de la igualdad de trato para la comunidad LGBT incluye desde el 17 de mayo de 2005 el día internacional contra la homofobia, una fecha actualmente reconocida por multitud de instituciones públicas y entidades de todo el mundo.

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por eso este día muestra la manera en la que la homofobia se encuentra enraizada en nuestra sociedad y demuestra la necesidad imperiosa de combatir ese miedo irracional a la homosexualidad que se basa en la ignorancia y los prejuicios.

Por tanto, mientras que el 28 de junio visibilizamos al colectivo y denunciamos los lugares donde se vulneran nuestros derechos, el 17 de mayo analizamos las raíces del problema que impide el disfrute en igualdad de los derechos a lesbianas y gays: la homofobia. Por todo ello se trata de un día diferente en el analizar los mecanismos de la homofobia en todos los ámbitos de la vida ciudadana: las escuelas, las familias, el vecindario, el ámbito laboral, el deporte…

LA HOMOFOBIA:
La homofobia es una de las formas de odio más extendidas, teniendo incluso reflejo en la legislación de la mayoría de países del mundo, con normas discriminatorias para lesbianas y gays o fuertemente represoras de la homosexualidad. Una depurada pedagogía de la homofobia hace que interioricemos sus enseñanzas, como una de las primeras experiencias que despiertan el miedo y el odio a lo distinto, sin que lleguemos a ser conscientes de cuanto condiciona nuestra forma de pensar y de relacionarnos con las demás personas.

Aún en países en los que, como España, el esfuerzo de los movimientos ciudadanos, la madurez social y la voluntad política han permitido eliminar normas discriminatorias del ordenamiento jurídico y asegurar la igualdad ante la ley, la presión de la homofobia coarta aún la libertad de muchas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, provocándoles problemas de aceptación personal, o persuadiéndoles de que no pueden vivir su orientación sexual o identidad de género con naturalidad.

Entorno al 17 de mayo queremos hacer por tanto una llamada de atención hacia los comportamientos públicos y privados que alientan, justifican o amparan la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género. La homofobia no debe ser una actitud que, al amparo de la libertad de expresión, pueda ejercerse impunemente, máxime cuando causa dolor y sufrimiento inútiles e intolerables.

Raúl García

Amante de la música, los libros y la moda. Luchando por la igualdad en todos los ámbitos que nos rodean.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba