DestacadasIgualdad

Lola Flores y Rocío Jurado, dos feministas LBTI+ de pies a la cabeza

Las dos artistas más grandes del panorama nacional han marcado a toda una generación en cuanto al movimiento feminista, en muchas ocasiones sin ser conscientes

El día 8 de marzo está marcado en el calendario nacional como el Día de la Mujer. La lucha feminista lleva un largo camino recorrido para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Es por eso, que hoy recordamos a Lola Flores y Rocío Jurado, las dos artistas más grandes de España y que fueron abanderadas del feminismo incluso sin pretenderlo.

Lola Flores

lola floresA Lola Flores se le considera un referente en el mundo del feminismo. Nunca se consideró feminista, ya que antes de su fallecimiento no estaba muy implantado el término, pero siempre luchó de manera individual por hacerse un hueco y un nombre como mujer.

A través de sus entrevistas y de sus familiares hemos podido saber que Lola siempre defendió a los colectivos menos favorecidos. En el libro de Carlos Barea, Flores para Lola, una mirada queer y feminista sobre la faraona, se muestra a una Lola libre, guerrera y luchadora.

No dudó nunca en defender su sexualidad, sus derechos y el amor libre. Muchas personas la consideraban una adelantada a su época, ya que tenía una mente muy liberal pese a ser una mujer gitana, de familia tradicional y católica.

La mayoría de la sociedad española siempre enfrentó a Lola Flores con Rocío Jurado, pero ellas demostraron el grandísimo respeto que se tenían y mostraron la admiración la una por la otra en público en más de una ocasión.

Rocío Juradorocio jurado

Rocío Jurado también se convirtió uno de los grandes iconos de la lucha feminista en nuestro país. «Soy feminista, no soy detractora del hombre, para nada, soy defensora de los derechos de la mujer, que es diferente», confesó en 1995 en una entrevista para RTVE.

Para ella tener un papel activo en esta lucha era muy importante y nunca dudó en defender su visión feminista en busca de la igualdad entre hombres y mujeres. En alguna ocasión incluso se enfrentó de manera pública a su marido, el torero José Ortega Cano, por comentarios machistas.

Nunca tuvo miedo, pese a las críticas, de luchar por su sueño y no quedarse en casa, como una mujer de la época, para cuidar de su hija. Siempre fue una fiel defensora de las libertades individuales, hablar de su sexualidad y apoyar al colectivo LGTB+.

El camino que construyeron las dos grandes voces de España, Rocío Jurado y Lola Flores, han influido de manera activa en el feminismo que vivimos a día de hoy en nuestro país. Ellas lucharon por todas las mujeres defendiendo sus derechos, su sexualidad, sus sueños y a los colectivos más señalados en la época cuando comenzaba la democracia en España, consiguiendo muchos avances para que la sociedad actual siga construyendo ese camino.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba