Igualdad

Llegan a España los primeros refugiados LGTBI reasentados desde Turquía y Jordania

Más de 30 refugiados LGTBI de Siria e Irán, llegaron el pasado miércoles 31 de julio a Madrid después de salir de Turquía, con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Los recién llegados son los primeros refugiados LGTBI en ser reasentados en España, desde Turquía y Jordania, donde anteriormente se alojaron después de huir de la persecución en sus países de origen.
Hace unos meses, España solicitó referencias de refugiados a la oficina del ACNUR en Ankara.

El ACNUR contactó a muchos refugiados que ya habían sido remitidos a Estados Unidos o Canadá para su reasentamiento para ver si estaban interesados en ir a España.

Los oficiales de migración entrevistaron al primer grupo de refugiados en la Embajada de España en Ankara en las últimas semanas. Estuvieron en Estambul en los últimos tres días para recibir las orientaciones requeridas por la Organización Internacional de Migración (OIM) y recibir sus visas y documentos de viaje. Hoy comienzan un nuevo capítulo de sus vidas.

El reasentamiento está disponible solo para una fracción de los refugiados del mundo. Normalmente, menos del uno por ciento de los refugiados en todo el mundo son reasentados.

Actualmente, más de 2000 refugiados LGTBI de 17 nacionalidades residen en Turquía en espera de reasentamiento. Debido a la prohibición de viajar del presidente Trump, la mayoría de esos refugiados no pueden ser remitidos a los Estados Unidos.

Con las regiones en desarrollo acogiendo a un 85 por ciento de los refugiados del mundo (16,9 millones de personas), es un objetivo fundamental del Pacto Mundial de los Refugiados el garantizar una distribución más oportuna, equitativa y previsible de las responsabilidades al aumentar el acceso de los refugiados a trasladarse a terceros países.

Los países europeos no han aceptado muchos refugiados convencionales de la oficina del ACNUR en Ankara en los últimos años debido a la cantidad de solicitantes de refugio en Europa. En los últimos años, varias organizaciones sociales hemos estado alentando a los eurodiputados a prestar especial atención a la difícil situación de los refugiados LGTBI y proteger a las personas que tuvieron que huir por su orientación sexual o identidad de género.

Estamos contentos de que España haya tomado medidas para garantizar a esos refugiados una nueva oportunidad de vida. Esperamos que otros gobiernos europeos sigan el ejemplo de nuestro país y brinden apoyo y protección, ya que Turquía no es un país seguro para los refugiados LGTBI.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X