SOMOS COMUNIDAD
Igualdad

Las noticias LGTBI más importantes del año 2017

El año 207 ha sido muy importante en nuestras vidas porque seguimos avanzando en derechos, aunque la homofobia continua en aumento.

Se acaba el año y es vital que hagamos un resumen de lo bueno y lo malo que ha tenido lugar en él destacando las noticias más importantes relacionadas con la comunidad LGTBI.

IGUALDAD

La noticia más importante ha sido que por fin se ha aprobado la Ley LGTBI andaluza para garantizar los derechos y la no discriminación de la comunidad LGTB. Ley aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos representados en el Parlamento Andaluz y con el consenso de las asociaciones andaluzas. Un paso anterior a la futura aprobación de la Ley Estatal para que garantice la igualdad en todo el territorio español.

Ley LGTB Andaluza

Igualmente, en el Congreso se aprobó la reforma de la Ley de Identidad de Género. Con la nueva ley se pretenden realizar tres cambios contundentes en la ley 3/2007 del 15 de marzo. El primero es que los menores transexuales puedan cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil, a partir de 16 años podrán presentar ellos mismos la solicitud. Sin embargo, si están por debajo de esta edad, sus tutores legales tendrán que solicitarlo. Por otro lado, el segundo cambio intenta ‘despatologizar’ la transexualidad, de esta forma, no tendrán que presentarse informes médicos ni psicológicos que demuestren la identidad sexual. Por último, los residentes extranjeros transexuales también podrán cambiar su nombre y su sexo en la tarjeta de residencia y en el permiso de trabajo.

Fuera de nuestro país, tuvimos la suerte de que se aprobara el matrimonio igualitario en Alemania, Australia, Chile, Finlandia, Malta y Taiwan, que se convirtió en el primer país asiático en aprobar el matrimonio gay.

Taiwán sí quiere el matrimonio igualitario
Foto: Chiang Ying-Ying

SALUD

La vacuna del VIH está ás cerca que nunca porque por fin va a probarse en humanos. Ha sido la empresa Johnson & Jhonson quien ha diseñado una vacuna capaz de tratar todas las cepas de VIH. Una vacuna que ya ha demostrado ser 100% eficaz y en lograr la inmunidad contra el virus en una muestra completa de 350 voluntarios. Ojalá que este gran ensayo a gran escala sea efectivo al 100% y la vacuna contra el VIH se convierta en una realidad. 

Vacuna contra el VIH

Además, en Sevilla, Adhara ha inaugurado Sevilla Checkpoint, un centro comunitario de detección del VIH y otras ITS dirigido especialmente a hombres gays, bisexuales y personas transexuales. Entre las ITS que pueden detectarse se encuentran el VIH, Hepatitis C, Sífilis, Gonorrea y Clamídea, con pruebas centradas en el ADN del virus. En pocos minutos, podrás tener el resultado de la prueba y en caso de dar positivo, serás derivado para el correcto tratamiento.

Sevilla Checkpoint

VISIBILIDAD

El programa de televisión Operación Triunfo se ha convertido en líder tanto en cuota de pantalla como en la visibilidad. Ha conseguido que en TVE, la cadena pública y en Prime Time, haya besos entre dos chicos y besos entre chica y chico transexual, con toda la repercusión que ello ha tenido en redes sociales y las críticas positivas que han sorprendido a todos. Otro paso más para normalizar a la comunidad LGTBI que pide a gritos que se acabe las fobias por razón de identidad de género u orientación sexual. ¡Gracias Marina y Bastian y a todos los chicos y chicas de la Academia que han hecho posible esto!

Gala 5 de OT 2017

Ragoney el beso gay

HOMOFOBIA

Pasa un año más y en vez de disminuir, la homofobia y transforma en nuestro país sigue en aumento. Recordamos los casos del chico transexual y su cuñado agredidos en una discoteca de Mérida, los dos jóvenes que recibieron una brutal paliza por parte de cinco hombres en Barcelona o el hombre que recibió una brutal paliza en Valencia.

En Andalucía sufrimos homofobia en Sevilla, Cádiz, Córdoba y Granada, que se haya conocido, aunque tenemos certeza de otras muchas humillaciones que esperemos cesen con la nueva Ley de Igualdad.

Las noticias internacionales, nos trajeron una que se nos partió el corazón a todos, cuando supimos que un hombre de Estados Unidos mató a su hijo de 8 años porque pensaba que era gay y según sus declaraciones, prefería que estuviera muerto a tener un hijo gay. Una crueldad que no tiene explicación alguna.

Un padre en Estados Unidos mata a su hijo por ser gay

Desde Togayther promovemos la cultura y el ocio en Andalucía, pero por supuesto, seguiremos luchando a favor de la Igualdad y los Derechos de nuestra comunidad LGTBI para que entre todos podamos parar los casos de homofobia o transfobia y sigamos siendo ciudadanos de primera, sin que nadie nos tenga que decir lo contrario.

Os deseamos a tod@s un muy Feliz 2018 lleno de cultura, ocio y diversidad y como dice nuestra amiga Rupaul: «Si no te quieres tú, como coño vas a querer a nadie»

Etiquetas

Emilio Cuerva

Ojalá llegue pronto el día en que nadie se crea mejor que nadie, seríamos todos más felices. #StopLGTBIfobia

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X