Igualdad

Las noticias LGTB+ más importantes que han tenido lugar en 2018

En España seguimos trabajando para tener un país más igualitario, gracias al trabajo de las Asociaciones LGTB+ y al gobierno de algunas comunidades autónomas (a pesar de seguir enquistada la aprobación de la ley estatal tal necesaria y que el PSOE sigue sin aprobar) 

El año 2018 que está a punto de finalizar nos ha traído grandes avances a la comunidad LGTB+ de todo el mundo, a la par de un aumento de casos de violencia y odio a personas por su orientación sexual e identidad de genero demuestra que la LGTBIfobia está más presente que nunca.

 Hoy hacemos memoria y rescatamos las noticias más importantes para la comunidad LGTB+ en todo el mundo y que han tenido lugar en 2018.

En temas de igualdad conseguimos ser un poco más iguales en India, en Suiza la LGTBIfoia está ilegalizada y las parejas en México fueron más iguales

El Tribunal Supremo de la India despenaliza la homosexualidad. La Corte Suprema del segundo país más poblado del mundo despenalizó el pasado mes de septiembre los actos homosexuales, permitiendo así romper con una ley de 160 años de antigüedad. Casi dos siglos, que se dice pronto, ha predominado en el país la idea de castigar cualquier acto “contra natura”, pero hoy, cinco jueces del máximo tribunal han decidido anular la validez del artículo 377 del Código Penal. 

Seguridad social para la comunidad LGTB+ en México. México dio un paso más en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTB+ y aprobó una reforma de la seguridad social para extender las prestaciones a las uniones del mismo sexo.  La iniciativa elimina las barreras que impedían a los cónyuges de personas del mismo sexo disfrutar de prestaciones económicas, pensión de viudez o servicios médicos.

Suiza ilegalizó la homofobia y la transfobia, comparándolas con el racismo. El Consejo Nacional de Suiza aprobó el pasado mes de septiembre por 118 votos a favor y 60 en contra la actualización del código penal que recoge que todas las personas que que infrinjan esta nueva ley podrían enfrentar hasta tres años de 

También avanzamos en los países donde se permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo:  

Malta aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo. El pasado 11 de julio el Parlamento de este católico país europeo aprobaba casi por unanimidad el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Así Malta se suma a la lista de lugares donde se reconoce nuestro derecho como pareja homosexual. Recordemos que Malta tenía una ley de uniones civiles, y además fue el primer país europeo que tenía una ley que prohibía las terapias anti-gays, pseudo tratamientos que curan la homosexualidad. Ahora por fin se suma a la larga lista de países convirtiéndose en el número 25 en todo el mundo, tras Irlanda o Alemania (cuya ley de matrimonios homosexuales se aprobó el pasado mes de junio). 

Costa Rica legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Este gran avance ha sido motivado por el fallo histórico de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ha señalado que 20 países del Caribe, Centroamérica y América del Sur que han firmado la Convención Americana sobre Derechos Humanos deben legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El fallo también instó a los países a permitir que las personas transgénero cambien sus nombres en documentos de identidad. En una declaración que cumple con la resolución, el gobierno costarricense dijo: “El amor es una condición humana que debe respetarse, sin discriminación de ningún tipo. “El Estado confirma su compromiso de cumplir”. 

Y en España seguimos trabajando para tener un país más igualitario, gracias al trabajo de las Asociaciones LGTB+ y al gobierno de las comunidades autónomas (a pesar de seguir enquistada la aprobación de la ley estatal tal necesaria y que el PSOE sigue sin aprobar) 

El Parlamento de Aragón aprueba con unanimidad la “Ley de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género”. Esta ley profundiza en medidas que afectan al ámbito social, de la salud, laboral, educativo, familiar, de la juventud, cultural, del deporte, referente a la cooperación internacional al desarrollo, en el ámbito policial y en el de las administraciones públicas. Pero, sin duda alguna, uno de los aspectos de la Ley LGTB que más llaman la atención lo encontramos en el capítulo IV, que hace referencia al ámbito educativo.

La Comunidad Valenciana aprueba la Ley de Igualdad LGTB+. Con esta propuesta la Comunidad Valenciana encabezó la lista de comunidades autónomas que han implantado medidas de defensa del colectivo LGTB+. Entre sus propuestas, destaca por ejemplo la de penar las terapias para cambiar la orientación sexual. También regula los derechos de las personas LGTB+. Con esta ley se pretende disminuir el número de agresiones y actos exclusivos, ya que se integra en diversos ámbitos de la sociedad, como son el educativo, el laboral o el cultural, entre otros. 

Cantabria aprobó el proyecto de ley de garantía de derechos del colectivo LGTBI. El Gobierno de Cantabria aprobó el pasado mes de octubre el proyecto de ley de garantía de derechos de las personas lesbianas, gays, trans, transgénero, bisexuales e intersexuales (LGTBI) y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género. 

Las personas transexuales son las que más sufren la violencia y delitos de odio en todo el mundo. En 2018 se ha conseguido la despatologización de las identidades trans por parte de la OMS y leyes específicas que garantizan sus derechos en países como Pakistan.

La OMS despatologiza las identidades trans. La publicación del CIE-11 salda una deuda histórica con las personas trans. Sin embargo, FELGTB alerta de que las identidades trans, aunque ya no figuran como enfermedad mental, permanecen catalogadas en el capítulo 17 de la CIE-11 bajo la denominación ‘Condiciones relacionadas con la salud sexual’ y, específicamente, como ‘incongruencia de género’. 

Pakistán introdujo una ley específica que garantiza derechos a las personas trans. La Asamblea Nacional de Pakistán aprobó el pasado 7 de mayo, una ley que reconoce el derecho a la libre determinación de la identidad de género de las personas, una norma legal que garantiza derechos básicos al colectivo transgénero, definidas en el texto por personas intersex (Khunsa), eunucos, hombres y mujeres trans, KhawajaSira, así como otras identidades y expresiones de género al margen de aquellas legalmente asignadas al nacer. 

Y por supuesto la identidad de genero también ha experimentado grandes avances como Alemania, Holanda o Portugal.

Alemania legalizó el tercer sexo en el registro de recién nacidos. El Gobierno alemán aprobó el mes de agosto un proyecto de ley para introducir en el registro de nacimiento un tercer sexo, además del masculino y el femenino, bajo la denominación de “otro” o “diverso”. La medida sigue a la sentencia del Tribunal Constitucional de 2017 por la que se instaba a la Administración a introducir una tercera opción en el registro de nacimiento y permitir con ello una inscripción positiva a aquellas personas que no pertenecen al sexo masculino ni al femenino. 

Un Tribunal de Holanda reconoció un tercer marcador de género. El fallo emitido por el Tribunal de Distrito de Limburg de Roermond, que hizo referencia a procesos judiciales de países donde ya se reconoce esta categoría, como India y Nepal, sugiere que la legislatura holandesa debería proporcionar una forma para que los ciudadanos se identifiquen legalmente fuera del binario hombres o mujeres, si así lo prefieren. 

Portugal apuesta por el derecho a la libre determinación de género. Portugal se convirtió en el sexto país de la Unión Europea en reconocer el derecho a cambiar la identidad legal desde la libre elección personal, eliminando exigencias patologizadoras como el diagnóstico médico. La ley representa una victoria para el colectivo trans e intersex en tanto regula el derecho a la autodeterminación de género y protege la integridad corporal de las personas, reivindicaciones que suponen una ruptura en el discurso clínico-legal que hasta el momento domina el abordaje de estas realidades. 

Todas ellas buenas noticias para nuestro colectivo, pero que no ejemplifican lo que sucede en otros países donde ser homosexual te puede costar la vida.

Aunque tampoco hay que irse muy lejos para darnos cuenta que ahora mas que nunca debemos permanecer unidos. La llegada de un partido de ultraderecha al Parlamento de la comunidad andaluza es otro ejemplo más de que no debemos dar por hecho nuestros derechos.

Debemos seguir luchando para que nuestra comunidad no tenga más derechos que nadie, sino para que tenga los mismos que el resto de ciudadanxs. 

Etiquetas

Manuel Sanchez

Viviendo cada día, evolucionando como persona. La música, el teatro, la lectura y los viajes forman parte de mi. Encantado en Togayther

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X