DestacadasIgualdad

Las Naciones Unidas abordan los derechos humanos de las personas intersex en una resolución pionera

La resolución -presentada por Finlandia, Sudáfrica, Chile y Australia- anima a los Estados a "trabajar para hacer realidad el disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental" para las personas intersex

Las Naciones Unidas dieron un paso histórico para proteger los derechos humanos de las personas intersex, afirmaron hoy 35 organizaciones de la sociedad civil, al adoptar el Consejo de Derechos Humanos la primera resolución de su historia que aborda específicamente la discriminación, la violencia y las prácticas nocivas contra las personas con variaciones innatas en las características sexuales. Una mayoría de Estados votó a favor de la resolución, sin que ningún Estado votara en contra.

La resolución -presentada por Finlandia, Sudáfrica, Chile y Australia- anima a los Estados a «trabajar para hacer realidad el disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental» para las personas intersex. También pide a la Oficina del Alto Comisionado que prepare un informe -que se debatirá en el Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2025- en el que se examinen » las leyes y políticas discriminatorias, los actos de violencia y las prácticas nocivas contra las personas con variaciones innatas en las características sexuales, en todas las regiones del mundo», y se analicen «las mejores prácticas —como los mecanismos de protección jurídica y los recursos legales» contra las personas con variaciones innatas de las características sexuales.

«Esta resolución marca otro hito en la forma en que los organismos internacionales contemplan los derechos de las personas intersex», afirmaron las 35 organizaciones. «A lo largo de los años, el trabajo tanto de la sociedad civil como de los Estados ha cobrado un enorme impulso, pero esta vez las cosas podrían dar un giro aún más decisivo. Gracias a esta votación, el primer informe oficial de las Naciones Unidas que aborda la situación de los derechos humanos de las personas con variaciones innatas en las características sexuales aumentará la concienciación sobre esta cuestión de un modo que los Estados ya no podrán ignorar y sobre el que tendrán que actuar».

El documento adoptado por el Consejo expresa su «grave preocupación» por la violencia y las prácticas nocivas a las que se enfrentan las personas con variaciones innatas en las características sexuales, incluidas las intervenciones médicamente innecesarias o aplazables en relación con las características sexuales. También reconoció que su llamamiento a la acción se basa en las declaraciones realizadas por múltiples organismos de derechos humanos y en los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el Objetivo 3 sobre Buena salud y bienestar.

«Agradecemos al grupo interregional de Estados que presentaron esta resolución, a los que la apoyaron y al creciente número de países que han comenzado a mejorar la protección de las personas intersex», continuaron las 35 organizaciones. «Las personas intersex existen en todas las partes del mundo. Y, sin embargo, siguen sufriendo violaciones generalizadas de los derechos humanos en todas partes, como intervenciones médicas forzadas y coercitivas, infanticidio, negación del reconocimiento legal y del registro de nacimiento, y discriminación en el acceso a la salud, la educación y el deporte, entre otras. No se puede exagerar la importancia de que las Naciones Unidas aborden esta situación para mejorar la vida de las personas intersex en todo el mundo.»

Manuel Sanchez

Viviendo cada día, evolucionando como persona. La música, el teatro, la lectura y los viajes forman parte de mi. Encantado en Togayther

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba