Igualdad

La Ley de Transexualidad llega al Congreso de los Diputados

Inspirado en la ley andaluza de 2014, el texto impulsado por las organizaciones de transexuales de España llegará al Congreso de la mano de Unidos Podemos

Este viernes, 23 de febrero, el Congreso de los Diputados acogerá la Ley de Transexualidad, resultado del consenso y el impulso de las organizaciones de transexuales de España, así como del apoyo de asociaciones de padres y madres de menores trans.

Inspirado en la ley andaluza de 2014 que situó a España en la vanguardia mundial de legislaciones sobre transexualidad, el texto legislativo abordará la materia de identidad de género y despatologizará la transexualidad.

En caso de ser aprobada, la ley protegerá jurídicamente la libre autodeterminación del género como requisito suficiente para reconocer la identidad de género de una persona y sus acceso a los tratamientos hormonales sin necesidad de informes médicos ni evaluaciones psicológicas. 

Se respetará y protegerá el libre desarrollo de los menores trans como derecho fundamental en el ámbito educativo, sanitario, familiar y social. Esto permitirá que los menores dispongan de un DNI donde aparezca su identidad de género sentida, así como el acceso a los bloqueadores hormonales para comenzar el tratamiento hormonal en la edad adulta y evitar así las expresiones física no acordes al género sentido.

Entre las novedades de esta ley, destaca la contemplación de las identidades de género no binarias. De este modo, las personas intersexuales verán protegidas su identidad, que estará reflejada en su DNI y en los registros civiles. Además, se establecerá como opcional la mención al sexo hasta que la persona determine su identidad durante la edad adulta.

La Ley de Transexualidad también tiene en cuenta la discriminación que sufren las personas transexuales en el deporte, la sanidad y la educación; a las personas mayores y las personas migrantes, que tendrán derecho a que su identidad de género se contemple en la documentación administrativa.

En el ámbito laboral, las personas trans contarán también con protección en un contexto en el que la tasa de empleo de personas transexuales es del 80%, según recoge Nueva Tribuna. Esto evitará la exclusión social del colectivo y contribuirá a la dignidad humana de las personas trans.

Fuente
Nueva Tribuna
Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X