IgualdadVisibilidad LGTB

La Iglesia de Inglaterra dará su bendición a parejas homosexuales

Por primera vez en la historia, la Iglesia Anglicana ofrecerá ceremonias especiales en las que dará su bendición a parejas del mismo sexo

La Iglesia de Inglaterra está lista para introducir servicios especiales en los que darán su bendición a parejas del mismo sexo. Se trata de un ritual que se comenzará a llevar a cabo de forma experimental. Pese a que estas ceremonias no quedan al mismo nivel del matrimonio y no serán llevadas a cabo como las bodas religiosas tradicionales, el procedimiento podrá ser similar.

Habrá música, lecturas, oraciones, intercambio de anillos, y por último una bendición final de la pareja por parte del sacerdote frente a los invitados y seres queridos. 

Miembros de la Iglesia se van sensibilizando en cuestiones LGTB+

Se trata de una decisión histórica jamás planteada anteriormente por la Iglesia Anglicana. Steven Croft es el reverendo que puso la idea sobre la mesa, poniendo en valor los avances en cuestiones LGTB+ que muchos otros miembros de la Iglesia estaban llevando a cabo. El órgano rector de la Iglesia de Inglaterra aprobó la decisión, tras una reñida votación cuyo resultado final dependió de un sólo voto de diferencia.

En respuesta a la aprobación de su propuesta, el reverendo Croft expresó su alegría y afirmó que estos servicios no serían bodas oficiales de la Iglesia de Inglaterra, pero espera que haya «una alegría y afirmación similar, y que quienes reciban estas oraciones se sientan completamente bienvenidos en la vida de la iglesia».

Los arzobispos de Canterbury y York, Justin Welby y Stephen Cottrell, respaldaron la moción y afirmaron en un comunicado conjunto que la Iglesia de Inglaterra «ha escuchado alto y claro, a través de un extenso debate de dos días, la profundidad de los sentimientos en toda la iglesia sobre estas preguntas de gran importancia».

La decisión también ha encontrado detractores

Sin embargo, algunos miembros más conservadores de la Iglesia no han mostrado la misma actitud positiva respecto a la noticia. El director nacional del Consejo Evangélico de la Iglesia de Inglaterra, el reverendo John Dunnett, expresó que estaba «dolido y entristecido» por el resultado de la votación. Advirtió que la enmienda «dividirá las congregaciones locales, dañará la relación entre numerosos clérigos y sus obispos, y hará que las iglesias en toda la diócesis sientan que sus pastores las han abandonado».

Una realidad cercana

Aún no hay una fecha exacta marcada para el comienzo de estos rituales, pero se prevé que podrían empezar a autorizarse dentro de unas pocas semanas. Las primeras bendiciones a parejas homosexuales podrán tener lugar a principios del próximo año. 

Las ceremonias se celebrarán de forma experimental y provisional mientras se lleva a cabo el proceso oficial para que quede recogido en la Enmienda de la Iglesia de Inglaterra. Este procedimiento podría tardar unos dos años.  

Todavía se considerará de una ceremonia equiparada al matrimonio, el cual la Iglesia sigue recogiendo que es entre un hombre y una mujer. Sin embargo, se trata de un gran avance ideológico por parte de la Iglesia Anglicana en cuestiones LGTB+. Abriendo poco a poco pero de forma progresiva el camino hacia la aceptación e inclusión del colectivo en la Iglesia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba