DestacadasIgualdad

La Comisaria Europea Helena Dalli se reúne con asociaciones LGTB+ en Madrid

Durante la reunión, la Comisaria Europea ha manifestado su apoyo a la autodeterminación de género de las personas trans, un derecho reconocido en su país, Malta, desde 2015

La Comisaria Europea Helena Dalli ha apoyado los derechos trans, firmando la bandera de la igualdad trans de la campaña “Exigimos la igualdad trans” impulsada por FELGTBI+, Fundación Triángulo y Chrysallis, que recorrió todas las comunidades autónomas del estado exigiendo igualdad para este colectivo, con el objetivo de apoyar una Ley Trans y LGTBI+ que garantizase el principio de autodeterminación de género, sin pruebas, testigos, informes médicos o cualquier otra forma de patologización.

La firma de la bandera por la igualdad trans se ha realizado en el marco de una reunión con los colectivos LGTBI+ de España, promovida por la Comisión Europea en la sede de FELGTBI+. La reunión ha contado con la presencia de COGAM, Fundación Triángulo, Chrysallis, Fundación 26 de diciembre, Fundación Eddy, Fundación Pedro Zerolo, CESIDA, Galehi y LGTBIpol.

Con la firma de la Comisaria Europea, la bandera cuenta ya con el apoyo de decenas de instituciones del estado español, entre ellas varios gobiernos autonómicos como el de Canarias, Andalucía, Castilla La mancha, La Rioja, Comunitat Valenciana, Extremadura, Aragón; Ayuntamientos, cabildos, diputaciones y Parlamentos Autonómicos como el de Canarias, Castilla la Mancha, País Vasco, Galicia, Comunitat Valenciana, Extremadura, Aragón, La Rioja, Cantabria, Baleares o Navarra.

Durante la reunión la Comisaria Helena Dalli, reiteró su apoyo a los derechos de las personas trans, apoyando la aprobación del proyecto de Ley Trans y LGTBI. Como ya señaló en su momento la Comisaria Europea en declaraciones a Newtral “Ni una sola persona ha abusado de la ley de autodeterminación de género en Malta” que aprobó la autodeterminación en 2015. También señaló que “los derechos trans no son una amenaza para el feminismo de ninguna forma, y de hecho van de la mano en el marco internacional de derechos humanos.” De hecho, la Comisión Europea en su LGBTIQ equality strategy 2020-2025, recomienda promover legislaciones basadas en el principio de autodeterminación de género sin límite de edad.

Uge Sangil, presidenta de FELGTBI+, ha señalado tras la reunión que “ha sido un privilegio contar en la sede de FELGTBI+ con una Comisaria Europea comprometida con los derechos de nuestro colectivo. Es, además, una gran noticia saber que la Unión Europea apoya con claridad los derechos de las personas trans. Esperamos que en el trámite parlamentario los grupos políticos sean conscientes de ello y podamos avanzar en los derechos de los menores trans, las personas no binarias y las personas migrantes”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba