Igualdad

La activista rusa Evdokia Romanova ha sido declarada culpable de difundir “propaganda homosexual” en redes

Amnistía Internacional ha comenzado una campaña de firmas para que las autoridades rusas anulen de inmediato la sentencia en contra de Evdokia Romanova y deroguen la “ley de propaganda homosexual”

Si Putin nos sorprendía por emplear un video anti-gay como reclamo para conseguir votos para su reelección como Presidente, este caso nos demuestra que la homofobia en Rusia sigue sin tener límites. 

Según informa Amnistía Internacional, la activista rusa Evdokia Romanova ha sido declarada culpable de difundir “propaganda homosexual” por publicar en redes sociales artículos de temática LGBTI y condenada a pagar una multa de 50.000 rublos.

Desde esta organización se ha comenzado una campaña de recogida de firmas, en el que se solicita que esta sentencia debe ser anulada inmediatamente.

En dicha petición se informa que el pasado, 18 de octubre, una magistrada de Samara (Rusia) declaró a Evdokia Romanova culpable tras una vista que duró casi cinco horas y se celebró a puerta cerrada, incumpliendo el derecho a un juicio con las debidas garantías, de imparcialidad y audiencia pública.

La policía no presentó pruebas concluyentes de que Evdokia Romanova hubiera cometido un “delito” y tuvo dificultades para definir lo que constituye “propaganda”.

Además, durante la audiencia se puso de manifiesto que agentes de policía del Departamento de Lucha contra el Extremismo habían estado vigilando  durante los últimos cuatro años a Evdokia Romanova y que habían mantenido bajo observación su actividad en redes sociales.

Firma la petición para que las autoridades rusas anulen de inmediato la sentencia en contra de Evdokia Romanova y deroguen la “ley de propaganda homosexual”.

La “ley de propaganda homosexual” fue aprobada en Rusia en 2013, y desde entonces, varios activistas LGBTI han sido multados con arreglo a ella. En junio de 2017, estos casos fueron llevados ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que falló que Rusia había violado los artículos 10 (libertad de expresión) y 14 (prohibición de la discriminación) del Convenio Europeo y debía indemnizar a los activistas, una decisión que Rusia va a apelar.

Manuel Sanchez

Viviendo cada día, evolucionando como persona. La música, el teatro, la lectura y los viajes forman parte de mi. Encantado en Togayther

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba