Igualdad

Exposición fotográfica en defensa de las personas LGTBI

Del 15 de febrero al 16 de marzo, en Sevilla, podrá visitarse la exposición “15 vidas en defensa de las personas LGTBI” de retratos fotográficos de algunos galardonados en Premios Adriano Antinoo

El acto de inauguración será a las 20:30 horas en la sala de exposiciones del Antiquiarium,  en la que se articula un relato sobre la lucha LGTBI a través de sus protagonistas.

15 de febrero de 2018, se inaugura la exposición fotográfica “15 vidas en defensa de las personas LGTBIorganizada por la Asociación Adriano Antinoo a partir de retratos realizados por el fotógrafo Curro Medina de algunas de las personas reconocidas por los Premios Adriano Antinoo entre 2014 y 2017.

Así, se podrán ver retratos de activistas LGTBI como Jordi Petit, Empar Pineda, Antonio Campillo, Íñigo Lamarca, Kim Pérez, Maribel Povedano, Maite Romero, Fabián López, y Jesús Casado, destacados miembros del mundo de la cultura, como Eduardo Mendicutti, Noelia la Negri, Mercedes de Pablos, Ian Garrido y Paco Clavel, así como de la política como José Luis Rodríguez Zapatero y Antonio Maillo.

Hombres y mujeres homosexuales, bisexuales, heterosexuales y trans que a través de su militancia, su visibilidad o su compromiso con la causa LGTBI han convertido a España, desde la exclusión de la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social 1978, en una de las sociedades más comprometidas en defensa de sus derechos.

Recordad, la inauguración se realizará en Antiquarium, Las Setas, Plaza de la Encarnación, s/n, Sevilla. 15 de febrero de 2018. 20:30 horas.

Cartel Exposición 15 vidas 4

FOTOGRAFÍAS Y BIOGRAFÍAS DE:

1. Eduardo Mendicutti. Escritor. La obra de Mendicutti, recorrida por personajes homosexuales, ha ido trazando, desde distintos aspectos, una auténtica «crónica ética» de un mundo marginal, pero que convive con todos nosotros sin que de él conozcamos de la misa la mitad. El humor, que siempre empapa toda su obra, adquiere sobre todo en Los novios búlgaros, matices agridulces, tal vez porque es el humor de un hombre que prefiere comprender a juzgar y que intenta no perder pie.

2. Empar Pineda. Escritora feminista y activista LGBTI. Desde joven Participó en la lucha estudiantil antifranquista y tuvo prohibido matricularse en la Universidad de Madrid y Barcelona. Estuvo en la fundación de la Coordinadora Feminista de Barcelona. En 1977 fue testigo del progreso en los derechos y libertades de gais, lesbianas y transexuales. En 1977 presidió la pancarta de la primera manifestación del Día del Orgullo Gay en Madrid.

3. Kim Pérez. Activista transexual. Presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía, es la primera mujer transexual de España que se presenta como candidata a unas elecciones municipales, al ocupar el número 17 de la lista de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Granada. Activista en la lucha por la plena integración de todos los colectivos, escritora y cristiana.

4. Maribel Povedano. Activista lesbiana y feminista, ex presidenta de la entidad LGTB DeFrente. Fue la primera la primera mujer que, en Andalucía, lideró una asociación LGTB, siendo actualmente DeFrente la organización de su tipo más antigua de la ciudad de Sevilla.

5. Jesús Casado. Activista gay, primer presidente de SOMOS y miembro del Foro Hombres por la Igualdad. Defendió la dignidad y los derechos de los homosexuales contra cualquier tipo de homofobia incluso en situaciones tan difíciles como la provocada por el caso Arny. Junto a la asociación “Nos de Granada”, organizó las primeras Jornadas Andaluzas Sobre Homosexualidad.

6. Maite Romero Cordón y Fabián López Mesa, padres de la joven transexual Fabiola y miembros de la Asociación de Padres y Madres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales. Tras un complejo proceso que se inició durante la niñez de Fabiola, Maite y Fabián tomaron conciencia de la condición de transexual de Fabiola una vez que su hija alcanzó la mayoría de edad, e iniciaron desde ese mismo momento el apoyo para que la joven pudiera iniciar su proceso para asumir su condición de mujer, una realidad completamente desconocida para la familia.

7. Francisco Miñarro, «Paco Clavel”. Artista y cantante pop español creador durante la Movida del guarripop y el cutreLux, siendo el principal impulsor de esta estética.

8. José Luis Rodríguez Zapatero. Ex presidente del gobierno de la Nación. Su contribución a la igualdad de todos y todas fue fundamental en todas las áreas, también en la consecución de derechos de las personas LGBTI con la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

9. Noelia Heredia González, la Negri. Percusionista y cantaora lesbiana. Gitana madrileña, ha sabido hacerse un hueco dentro del masculinizado mundo del flamenco y más como percusionista, haciendo gala de su orientación sexual con la bandera LGTBI en su cajón. De esta forma, se ha convertido en referente de muchas mujeres lesbianas, especialmente de etnia gitana.

10. Íñigo Lamarca Iturbe, ex Defensor del Pueblo Vasco (2004-2014). Destacado activista del movimiento LGTBI, tanto en el País Vasco como fundador y presidente de la Asociación de Gays y Lesbianas del País Vasco (GEHITU, unir) como en la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

11. Mercedes de Pablos Candón, periodista y escritora. Militante de izquierdas y feminista ha desarrollado su carrera profesional en Andalucía donde ha dirigido entre otros medios Canal Sur Radio (1993-1996). De 2011ª 2013 fue elegida concejala en el Ayuntamiento de Sevilla. Desde enero de 2013 es la directora del Centro de Estudios Andaluces. Siempre se ha caracterizado por su lucha por la igualdad de todos y todas, especialmente de las personas LGTBI.

12. Antonio Maillo Cañadas. Parlamentario andaluz y portavoz de IU-CA-LV en el Parlamento de Andalucía. Primero dentro de su profesión, profesor de instituto, y luego a lo largo de su dilatada trayectoria política, ha vivido con naturalidad su orientación sexual, siendo uno de los políticos gay más conocidos en la actualidad.

13. Jordi Petit. Histórico activista LGTBI. Uno de los primeros activistas LGBT de España. Ingresó en 1977 en el movimiento gay, todavía ilegal. De 1980 a 1986 fue coordinador del Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC). En este periodo contribuye a la lucha para la legalización de las asociaciones de gays y lesbianas e inicia desde entonces hasta el presente una dilatada tarea de representación en los medios de comunicación. Cofunda en 1986 la Coordinadora d’iniciatives Gais (CIG), que se convertiría más tarde en la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya. Fue secretario General de la ILGA (1985-90).

14. Antonio Campillo Parra. Histórico activista LGTBI. Su militancia sindical en la CNT en los años 70 se vio truncada tras conocerse su homosexualidad, lo que le obligó a renunciar a sus responsabilidades en dicho Sindicato. Tras su apoyo al Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (FLHA) primero, y luego a la Plataforma SOMOS, finalmente impulsó la asociación Adriano Antinoo, de la que fue presidente. Durante su mandato se crearon los Premios Adriano Antinoo y el programa Red de Municipios Orgullosos.

15. Ian Garrido. Cineasta granadino. Su película Víctor XX, que plantea.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X