IgualdadVisibilidad LGTB

Manifestaciones de Orgullo Gay en España

En estos meses se celebra por todo el mundo el Día del Orgullo LGTB donde todos las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales nos unimos para decirle al mundo que somos ciudadanos de primera. Por ello, queremos recordar la evolución de las manifestaciones de Orgullo Gay en España.

Todo comenzó con los disturbios de Stonewall producidos en el Greenwich Village en protesta por el acoso policial a la comunidad gay de Nueva York que supusieron un punto de inflexión en la lucha a favor los derechos civiles de los homosexuales de todo el mundo.

Se desencadenaron el 28 de junio de 1969 como reacción a una redada policial en el bar de ambiente gay, el Stonewall Inn, extendiéndose a las calles adyacentes durando tres días. Era la primera vez que la comunidad homosexual se enfrentaba de forma contundente contra las fuerzas policiales, y causaron gran conmoción en la comunidad sirviendo para que se unieran las pequeñas asociaciones de entonces.

En España, en plena dictadura, no podíamos unirnos para reinvindicar nuestros derechos. Pero el 28 de junio de 1977, la Comunidad LGTB se armó de valor y salió a la calle. Fue en Barcelona, donde más de 4.000 homosexuales tomaron las Ramblas para decir basta ya, con la intención de derogar la Ley de Peligrosidad por la que te encarcelaban solo por el mero hecho de ser gay.

Los lemas que utilizaron pedían entre otras cosas amnistía para los gays encarcelados al grito de ¡No somos peligrosos!

A la Manifestación se unieron partidos políticos y muchos ciudadanos que aplaudían a los manifestantes por el coraje que estaban demostrando. De hecho, curiosamente se dice que había más heterosexuales que homosexuales. Fue una Manifestación pacífica y ordenada, aun así, fue disuelta por las fuerzas de orden público utilizando para ello pelotas de gomas.

Aunque la noticia fue pasada por alto por los medios para no darle importancia, supuso el empuje necesario para que los homosexuales de España pudieran unirse y comenzar la lucha que nos ha llevado a nuestros días.

Orgullo GayAl siguiente año en Madrid, se convocó la Primera Manifestación a la que asistieron más de 7.000 personas y manifestaciones en Sevilla, Barcelona y Bilbao. Ya no había quién nos pararan.

Manifestaciones de Orgullo Gay en España

En 1996, se aprueba el nuevo Código Penal, donde se defendía la protección de la orientación sexual como un derecho personal. Fue ese año cuando salió por primera vez una carroza en Madrid.

En 2005 se aprueba la Ley de Matrimonio Homosexual, donde se brinda a la pareja gay con exactamente los mismos derechos que la heterosexual. Este hecho produjo la movilización de la ciudadanía en contra de esta reforma y para su derogación. Pero ya en ese punto, a los homosexuales no había quien nos callara. Nos concentramos en todas las ciudades de España y solo en Madrid, fuimos más de 2 millones de personas los que salimos a la calle a defender nuestros derechos.

Manifestaciones de Orgullo Gay en España

En 2016, seguimos luchando porque queda mucho por hacer. Necesitamos mejorar la visibilidad, dejar los estigmas atrás y que la sociedad reconozca de una vez lo que las Leyes dicen, que las personas LGTB somos ciudadanos de primera.

Por eso, te rogamos que te una a las Manifestaciones del Orgullo de este año, porque unidos es la única forma de conseguir, que la historia no vuelva atrás.

Feliz Orgullo 2016

Etiquetas

Emilio Cuerva

Ojalá llegue pronto el día en que nadie se crea mejor que nadie, seríamos todos más felices. #StopLGTBIfobia

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
X