Igualdad

El grupo Todes Transformado organiza un acto este lunes

Este lunes, víspera del día contra la homofobia y la transfobia, el grupo «Todes Transformando» izará la bandera arco iris en el centro social Rey HerediaEn el acto darán su apoyo a Sergio, el joven de Posadas al que recientemente se le ha negado la confirmación en la iglesia católica. El acto cuenta con el apoyo de Federación Andaluza Arcoiris, Familias por la Diversidad, PERSONAS y Amnistía Internacional.

En vísperas del 17 de mayo, día internacional contra la homofobia y la transfobia, el primer grupo trans de Córdoba, Todes Transformando, organiza un acto provincial con el apoyo de la Federación Andaluza Arcoiris, Familias por la Diversidad, la asociación «Personas» y Amnistía Internacional. En el acto, previsto a las 19:30 en la puerta del centro Rey Heredia, las asociaciones izarán la bandera arco iris y darán lectura a un manifiesto analizando la actual situación social y presentando sus reivindicaciones.

JUSTIFICACIÓN E HISTORIA DEL 17 DE MAYO:
Durante décadas el movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales ha celebrado anualmente el 28 de junio, fecha popularmente conocida como «orgullo gay» en la que se reivindica la dignidad de laspersonas LGBT y se exige la igualdad de derechos. En esta fecha se visibiliza al colectivo a través de manifestaciones y otros actos públicos, a la vez que se señala aquellos lugares del planeta donde las leyes condenan a las personas por su orientación sexual o identidad de género. Podríamos decir por tanto que el 28 de junio es para el colectivo LGBT la fecha equivalente al 8 de marzo para las mujeres.

Además del 8 de marzo, en la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres existe otro día emblemático: el 25 de octubre, fecha en la que se señala y denuncia la violencia machista. Del mismo modo la reivindicación de la igualdad de trato para la comunidad LGBT incluye desde el 17 de mayo de 2005 el día internacional contra la homofobia, una fecha actualmente reconocida por multitud de instituciones públicas y entidades de todo el mundo.

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por eso este día muestra la manera en la que la homofobia se encuentra enraizada en nuestra sociedad y demuestra la necesidad imperiosa de combatir ese miedo irracional a la homosexualidad que se basa en la ignorancia y los prejuicios.

Por tanto, mientras que el 28 de junio visibilizamos al colectivo y denunciamos los lugares donde se vulneran nuestros derechos, el 17 de mayo analizamos las raíces del problema que impide el disfrute en igualdad de los derechos a lesbianas y gays: la homofobia. Por todo ello se trata de un día diferente en el analizar los mecanismos de la homofobia en todos los ámbitos de la vida ciudadana: las escuelas, las familias, el vecindario, el ámbito laboral, el deporte…

LA HOMOFOBIA:
La homofobia es una de las formas de odio más extendidas, teniendo incluso reflejo en la legislación de la mayoría de países del mundo, con normas discriminatorias para lesbianas y gays o fuertemente represoras de la homosexualidad. Una depurada pedagogía de la homofobia hace que interioricemos sus enseñanzas, como una de las primeras experiencias que despiertan el miedo y el odio a lo distinto, sin que lleguemos a ser conscientes de cuanto condiciona nuestra forma de pensar y de relacionarnos con las demás personas.

Aún en países en los que, como España, el esfuerzo de los movimientos ciudadanos, la madurez social y la voluntad política han permitido eliminar normas discriminatorias del ordenamiento jurídico y asegurar la igualdad ante la ley, la presión de la homofobia coarta aún la libertad de muchas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, provocándoles problemas de aceptación personal, o persuadiéndoles de que no pueden vivir su orientación sexual o identidad de género con naturalidad.

Entorno al 17 de mayo queremos hacer por tanto una llamada de atención hacia los comportamientos públicos y privados que alientan, justifican o amparan la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género. La homofobia no debe ser una actitud que, al amparo de la libertad de expresión, pueda ejercerse impunemente, máxime cuando causa dolor y sufrimiento inútiles e intolerables.

MANIFIESTO GRUPO TT DE CÓRDOBA:

El día 17 de Mayo, día contra la homofobia, la transfobia y la bifobia es una fecha de reivindicación aunque para estos colectivos cada día es una lucha.

Las agresiones tanto físicas como psicológicas siguen estando presentes día a día. Esta realidad no son casos aislados o noticias que salgan en portada, si no que ocurren diariamente y si los permitimos, todos somos cómplices. Desde el profesor que mira hacia otro lado cuando hay una agresión hasta el médico que hace pruebas de VIH sin ser necesarias.

Cualquier insulto, agresión o amenaza están respaldados por un sistema jurídico, educativo y sanitario que a pesar de estar regulado, hace caso omiso a la problemática del colectivo LGTB.

Históricamente las instituciones religiosas han aprovechado el mensaje de armonía y convivencia de las propias religiones para atentar contra diversos colectivos, que ellos consideran fuera de su orden social.

Denunciamos los actos discriminatorios que las instituciones religiosas están cometiendo contra la comunidad LGTB, y la comunidad trans específicamente.

Sin embargo brindamos nuestro apoyo a las personas creyentes que pertenezcan a este colectivo, pues al ser homosexual, trans o bisexual y miembro de la comunidad religiosa están en un especial peligro.

Hoy recordamos también algunos nombres que destacaron entre los ataques que ocurren día a día: Jesús, un árbitro de Cádiz que ha tenido que dejar la profesión por no recibir apoyo, Dani, un chico de Granada que recibió agresiones físicas por ser trans. Sergio, un chico de Posadas al cuál le denegaron el derecho a confirmarse por su ser trans. Y por último, Arianna, una menor trans de Cádiz que recibió la pasada semana una paliza por parte de otra menor. 

Desde todos los colectivos seguiremos luchando para evitar actos tan brutales como los que hemos descrito y también los pequeños actos violentos que plagan nuestra vida diaria, porque si no los combatimos somos cómplices.

CONVOCATORIA: izado de bandera + lectura de manifiesto
FECHA: lunes 16 de mayo
HORA: 19:30
LUGAR: Centro Social Rey Heredia (calle Periodista Alberto Almansa)
ORGANIZA:Grupo «Todes Transformando»
 
COLABORAN:
Asociación «Personas»

Federación Andaluza Arcoiris
Familias por la Diversidad
Amnistía Internacional

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X