Igualdad

El Orgullo LGTBI Andalucía denuncia la discriminación que sufren las parejas de lesbianas a la hora del Registro de su descendencia

Las 18 entidades miembros de la Federación que organiza la manifestación del Orgullo LGTBI Andalucía demandan al Gobierno de la nación que se acabe con las distintas discriminaciones que sufren las mujeres lesbianas, bisexuales, trans e intersex

A pesar de los avances de los cuarenta años de Democracia, tras la muerte del Dictador, las mujeres lesbianas, bisexuales, trans e intersex sigue siendo objeto de discriminación.

Uno de esos campos donde la discriminación es más evidente es en el de la salud sexual y reproductiva.

Así, las entidades convocantes de la Manifestación del próximo 29 de junio, denuncian que aún faltan protocolos específicos en ginecología para la atención sanitaria de las mujeres que tienen sexo con mujeres, ya sean cis o trans (lesbianas o bisexuales) así como información y campañas de prevención o políticas de salud sexual, sobre todo en cuanto a las infecciones de transmisión sexual (ITS) en mujeres que mantienen relaciones sexuales con otras mujeres.  

Esta situación se extiende al desconocimiento sobre la realidad trans en los centros sanitarios, lo que dificulta la realidad de las mujeres trans lesbianas, bisexuales y heterosexuales.

La discriminación de las mujeres cisexuales lesbianas y bisexuales en relaciones con mujeres, se amplía también a su exclusión a las técnicas de reproducción asistida en el Sistema Público de Salud, tras la arbitraria decisión del gobierno de Rajoy, cuando alegó que “la falta de varón no es un problema médico”. Para las 18 entidades que apoyan el Manifiesto, no es suficiente que en Comunidades Autónomas como Andalucía esto no se esté aplicando y por ello exigen al Gobierno de la nación, que dicha prestación se vuelva a incluir en el Catálogo Nacional de Salud.

Imposible registrar conjuntamente a un bebé de dos mujeres si no están casadas

Pero sin duda, la mayor discriminación legal que se está produciendo actualmente es la imposibilidad de las parejas de hecho integradas por dos mujeres para registrar conjuntamente a su bebé.

Las entidades denuncian que, en este caso, la no gestante debe iniciar un proceso de adopción de su propio hijo, lo que les fuerza a contraer matrimonio, algo que no ocurre en las parejas de hecho compuestas por un hombre y una mujer.

En nuestra sociedad sigue primando un modelo de familia tradicional que deja fuera las necesidades de muchas mujeres que han optado por una vida familiar compuesta por dos mujeres, saliéndose así de los cánones establecidos.  

Se niega el ingreso al ejército y a la Guardia Civil a las mujeres intersex

Por último, las 18 entidades denuncian que el pasado 11 de enero (2019), se aprobó la Orden PCI/6/2019, de 11 de enero, por la que se prohíbe a las mujeres intersex realizar las pruebas de acceso al Ejército y la Guardia Civil. Para los organizadores de la Manifestación del Orgullo LGTBI Andalucía se trata de una orden interfóbica, machista y clasista que supone un retroceso para los derechos de las mujeres intersex, tratándolas como mujeres enfermas. Las mujeres intersex no son mujeres enfermas; es la sociedad la que está enferma de interfobia y de machismo.

LA MANIFESTACIÓN MÁS IMPORTANTE DE ANDALUCÍA CONMEMORARÁ EL 50 ANIVERSARIO DE LAS REVUELTAS DE STONEWALL

La manifestación del Orgullo LGTBI Andalucía, que recorrerá las calles de la ciudad de Sevilla el próximo 29 de junio, sábado, a partir de las 20:00 h, estará dedicada este año a la conmemoración de las revueltas de Stonewall, Nueva York, ocurridas el 28 de junio de 1969.

La resistencia de los clientes del bar de ambiente Stonewall Inn, liderados por dos mujeres trans, la la afroamericana Marsha P. Jonhson y la latina Sylvia Rivera, a la tradicional arbitrariedad policial, dio lugar al inicio a un movimiento mundial que ha adquirido el nombre del Orgullo LGTBI.

Las entidades miembros de la Federación Plataforma Orgullo LGTBI Andalucía son: Adhara; Adriano Antinoo; Agedif; AlmensIRIS; Amare LGTBI; DeFrente; Fundación Triángulo; Gaylespol; Gines por la Diversidad; Inserta Andalucía; Juntxs Todxs por la Igualdad; La Janda LGTBI; Libres LGTBI; Ojalá Málaga; Pasaje Begoña; Roja Directa LGTBI; Sevilla Diversidad; y Togayther.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X