Igualdad

Dinamarca permitirá que los hombres homosexuales y bisexuales donen sangre en 2019

Sin embargo, los hombres solteros no podrán haber tenido ninguna relación sexual en los últimos cuatro meses para donarla. Sin palabras que esta noticia llegue ahora desde un país como Dinamarca.

 Dinamarca ha anunciado que el próximo año, los hombres gays y bisexuales podrán por fin donar sangreNo sabemos si alegrarnos o simplemente denunciar que esto siga sucediendo en Europa, en un país con plenos derechos LGTB como Dinamarca. 

Lo increíble además es que si eres soltero, tendrá que haber pasado cuatro meses de tu última relación sexual para donar. Sin embargo, las parejas gays y bisexuales podrán donar independientemente de la última vez que tuvieron relaciones sexuales. Pura discriminación y desconocimiento. 

En declaraciones a CPH Online, la ministra de Salud de Dinamarca, Ellen Trane Nørby, ha dicho: «Hemos encontrado un modelo que consideramos seguro y por lo tanto lo incorporaremos a Dinamarca.

«Todos los mecanismos de seguridad en nuestro sistema de donación de sangre se basan en la confianza y tenemos pruebas muy avanzadas que analizan la sangre».

CPH Online informó que era extraño que la prohibición no se hubiera levantado de antemano, ya que hubo apoyo político para esta idea hace algunos años. Todavía no se ha anunciado una fecha para levantar la prohibición, pero se espera que tenga lugar en algún momento en 2019.

A pesar de los avances, de los que siempre nos alegramos, sigue siendo discriminatorio, ya que el proceso es aún más difícil de lo que es para un hombre heterosexual.

A los pacientes se les realizará un análisis de sangre para detectar enfermedades infecciosas, y tendrán que esperar cuatro meses mientras su plasma se separa y congela. Pasado este tiempo, los donantes deberán donar por segunda vez, y si los resultados para el VIH y otras enfermedades ofrecen resultado negativos, su sangre podrá ser empleada para transfusiones. 

¿Qué pasa que los gays y bsexuales somos unos promiscuos y los heterosexuales practican el sexo seguro?

En España no contamos con tal prohibición. Cualquier persona puede donar sangre, ya que en nuestro país son obligatorias las pruebas para detectar la hepatitis B y C, el VIH y la sífilis, además de el chagas, el HTLV y la brucelosis en algunas donaciones, explica el Servicio Madrileño de Salud.

  • Países donde todavía no se puede donar sangre si eres gay o bisexual: Argelia, Austria, Bolivia, China, Croacia, Dinamarca, Estonia, Grecia, Islandia, Líbano, Lituania, Malasia, Malta, Filipinas, Singapur, Eslovenia, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania y Venezuela.
  • Países donde se puede donar sangre por hombres homosexuales o bisexuales si ha pasado un año sin mantener relaciones sexuales con otro hombre, aunque hayan utilizado preservativo, son Bélgica, Finlandia, Francia y Alemania.

Recordar que el año pasado, el gobierno del Reino Unido anunció que eliminaría la prohibición de 12 meses de celibato y la reemplazaría con una prohibición de tres meses. Y después dicen que no debemos seguir luchando por la igualdad real. 

Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X