Igualdad

Descanse en Paz, La Esmeralda de Sevilla

Fallece una de las travestis más famosas de los años 70 en la ciudad hispalense, uno de los últimos iconos transformista de la ciudad. Descanse en paz

«Soy maricón, con acento en la o», así se lo contó a Joaquín Arbide en la película que rodó y más tarde le respondía lo mismo a El Loco de la Colina cuando le preguntó si si era gay, mariquita u homosexual.

Ha sido un ictus la que se ha llevado a uno de los últimos iconos travestis de la ciudad, que llenó de color la ciudad en su famosa caseta de feria y en las salas de fiesta donde trabajaba. Tampoco podemos olvidarnos de esos famosos chistes de mariquitas que contaba en las cassettes de la época. 

La que fue además ayudante de Marifé de Triana, a la que le planchaba sus trajes de bata de cola, se ha ido, pero no por ello la olvidaremos jamás. Esta precursora del travestismo en la ciudad, era muy devota de la Virgen de la Esperanza Macarena, y de ahí salió su nombre artístico. De las mariquillas de esmeralda que Joselito El Gallo regalaba a la Macarena en 1913.

Hoy se nos ha ido una de las grandes. Una de las que luchó por el colectivo, para que hoy seamos un poco más libres. 

La Esmeralda de SevillaDesde togayther hemos querido que otras compañeras suyas, drags y travestis de nuestra época la que nos cuenten quién es y ha sido La Esmeralda. Quién mejor que ellas para expresarlo:

Torrija Asúcar

«Desde la partida de Triana Belmonte, Totó de España y muchas de nuestras queridas antecesoras que se están marchando y madres del transformismo, ahora toca desgraciadamente a la que tocaba los palillos (castañuelas) como ninguna. Acompañado de esos chistes de soldados o «mariquitas», de bulla en la Feria de Sevilla en una de las casetas más grandes del Real y hasta hace pocas horas icono vivo de la ciudad de Sevilla.

¡Qué pena que una ciudad como Sevilla, no haga las cosas a tiempo! Que en vida se marchen nuestras abanderadas ya no sólo del transformismo sino de la Comunidad LGTB+. Del gran desconocimiento de que han hecho por todes nosotres, se van al cielo y hasta las generaciones detrás mía no saben ni quienes son ellas y lo que deben de agradecerles. Y para que hoy por hoy se goce de igualdades, y ellas tuvieron que recibir palos, fueron a la cárcel y vivieron muchas penurias. Todo esto último es por todas además de la Esmeralda.

Es verdad que no es momento de tirar la oreja a nadie, pero nunca se encuentra el momento para decir las cosas. Llevo tiempo diciendo que se van y no se hace nada institucional para al menos ser agradecidos.
Esmeralda vete en paz, jamás olvidaré que agarrada de la mano de mis padres y hermanas, ibamos a verte a la caseta y sentir el aire de los volantes al girar de los trajes de flamencas. Del tuyo y de las que en ese momento estaban en el escenario. ¿Gracias por todo!, que la Marcarena te abrace al llegar a su lado».

Cañada

«Icono de la cultura popular del siglo XX que comenzaba a renovarse a mediados de los 60 en su contexto más underground y kitsch y lo que conllevaba. Cultura popular en la que también se incluye a Nazario u Ocaña. Ella fue para esa cultura popular callejera en Sevilla, transgresora,rompedora e innovadora. Abrió puertas y fue pionera para el mundo del transformismo (muy marginado en aquella época) luchando y reivindicando por los derechos y libertades del colectivo LGTB en un momento donde nada que no estuviera acorde con lo que dictaba la Iglesia o el Generalisimo.

En esa sociedad oscura bajo la Dictadura del Franquismo donde ser LGTB+ estaba penalizado.Ella no se cortaba un pelo a la hora de salir a la calle y gritar a los cuatro vientos quien era, con su arte y estilismos. Para mí fue como la Sid Vicious de los Sex Pistols de lo Punky que era en el mundo del travestismo cuando hacía los espectáculos con sus niñas. ¡Ella fue una auténtica revolucionaria en lo nuestro!». 

Sus restos mortales serán trasladados hoy al tanatorio de San Jerónimo.

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba